Borrar
Una playa del Cantábrico, abarrotada de turistas. Roberto Arnaiz
El turismo crea más empleo que nunca

El turismo crea más empleo que nunca

Se generaron más de 92.000 nuevos puestos en este sector, la cifra más alta de la historia, pero el ritmo se ralentizó hasta el 4%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de enero 2019, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es contradictorio: el turismo está creando más empleo que nunca pero su ritmo se ha ralentizado respecto a los tres ejercicios precedentes. Concretamente, a lo largo de 2018 se generaron un total de 92.435 nuevos puestos de trabajo vinculados a este sector, la cifra más alta de la historia, según los datos difundidos ayer por el organismo público Turespaña. De esta forma, el número de afiliados a la Seguridad Social que se dedican a actividades relacionadas con el turismo (tales como hostelería, agencias de viaje, transporte, etc.) registró el récord histórico de 2,38 millones en diciembre, lo que supone un 12,8% de los más de 19 millones de cotizantes que están dados de alta en el sistema y se mantiene como el sector económico más potente. Es decir, dos de cada ocho empleos están dirigidos a satisfacer las necesidades de los más de 82,7 millones de turistas que visitaron España el año pasado, otro máximo.

Sin embargo, sí ha descendido el ritmo de creación de empleo, puesto que en 2018 cerró con un avance del 4%, frente a la tasa superior al 4,5% que se dio en 2015,2016 y 2017. Pese a estar ocho décimas por encima del crecimiento del empleo a nivel general, esto viene a confirmar los síntomas de ralentización que ha sufrido el turismo este año, en parte influido por la mayor competencia de otros países mediterráneos como Turquía o Egipto, que tras el parón experimentado por la amenaza terrorista vuelven a suponer un destino atractivo a unos precios difíciles de superar.

Pese a que se trata de unos datos «extraordinariamente positivos», tal y como aseguró la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno se ha puesto como objetivo mantener la posición de liderazgo de España en materia turística. Por ello, ayer mismo abordaron la Estrategia de Turismo sostenible 2030, un informe elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se aprobará previsiblemente el próximo mes de febrero con el fin de transformar el modelo existente en un «turismo de calidad, sostenible e inclusivo que anteponga el destino al producto», según explicó la ministra, Reyes Maroto.

Y es que desde 2015, cuando acabó la vigencia del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015, no existía ninguna estrategia para este sector, por lo que se trata de «una asignatura pendiente», tal y como admitió Maroto, que precisó que están trabajando en una visión «a largo plazo» que facilite la transformación digital de estas actividades al tiempo que combata la desestacionalización y saturación de algunos destinos turísticos, de forma que se logre un equilibrio para que los residentes mantengan su calidad de vida y los visitantes se lleven una buena experiencia. Para ello, el Ejecutivo contará con la colaboración de las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios