Borrar
Turistas con mascarilla en el aeropuerto de Bilbao. Efe
Las pernoctaciones hoteleras en Barcelona caen un 5,7% en febrero por la cancelación del Mobile

Las pernoctaciones hoteleras en Barcelona caen un 5,7% en febrero por la cancelación del Mobile

El INE revela que en el resto de España aún no se sentía el impacto del coronavirus en el segundo mes del año, al dispararse un 6,8%.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de marzo 2020, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la mayor feria de telefonía móvil del mundo, fue la primera víctima de la crisis del coronavirus en España. Aún quedaba un mes para que la epidemia llegara a nuestro país, pero los organizadores suspendieron el congreso por la cancelación de la mayoría de grandes empresas tecnológicas ante el riesgo de contagio por la llegada de turistas de todo el mundo a la Ciudad Condal, un 6% procedentes de Asia.

La cancelación supuso la pérdida de unos 500 millones de euros para Barcelona, sobre todo por la pérdida de turistas. Este lunes el INE revela los datos en su encuesta de coyuntura turística hotelera: las pernoctaciones hoteleras cayeron un 5,7% en febrero. Aunque Cataluña siguió siendo el principal destino de los turistas extranjeros (14,8% del total) solo por detrás de Canarias (46,4% del total), supone una bajada del 6,3% respecto al mismo mes de 2019. Le sigue Andalucía, con un 13,9% del total y un incremento de casi el 11% comparado con hace un año.

Pero el impacto del coronavirus aún no se notó en febrero en el resto de España. Los hoteles registraron más de 17,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un 6,8% más que en el mismo mes de 2019, aunque también influye que el mes de febrero contó con un fin de semana más que en 2019 al ser año bisiesto. Este dato supone encadenar cuatro meses de aumentos interanuales consecutivos, una tendencia que previsiblemente se acabe en marzo, cuando España ha restringido los viajes ante el avance de la pandemia.

La llegada de viajeros chinos a España descendió un 53,6% en febrero por la incidencia del coronavirus en el gigante asiático

Los datos del INE revelan que la llegada de los viajeros procedentes de China cayeron un 53,6% respecto a febrero del año pasado, precisamente por la incidencia del coronavirus en el gigante asiático. En cuanto a Europa, los turistas de Reino Unido y Alemania concentraron el 23% y 17% de las llegadas respectivamente, un 5% y un 2,7% más que el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios