La tripulación de Ryanair convoca 10 días de huelga en septiembre

Con esta medida pretenden «impedir el cierre» de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona en enero

E. MARTÍNEZMADRID.

Ryanair vuelve a la huelga. En este caso serán los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea de bajo coste, representados por los sindicatos Sictpla y USO, quienes pararán diez días durante el próximo mes de septiembre, según comunicaron en un preaviso.

La huelga se desarrollará los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre, una medida con la que pretenden «impedir el cierre» de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Gerona, según indicaron.

La semana pasada Ryanair amenazó con cerrar estas tres bases a partir del 8 de enero, según denunciaron los sindicatos tras la reunión que mantuvieron con la empresa para la negociación del convenio.

En su opinión, la huelga está convocada «por una amenaza contundente, expresada no solo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife». Si la aerolínea y los representantes de los TCP no llegaran a un acuerdo en este organismo de intermediación, los sindicatos advierten de que la huelga se convocará de manera formal para esos diez días del mes de septiembre.

Malas cifras de facturación

La empresa alega que el cierre de sus aeropuertos y los despidos que esto conllevaría es debido a las pérdidas en su cuenta de resultados, pero los sindicatos aseguran que es una empresa «en constante aumento de beneficios» y «se encuentra en pleno proceso de reclutamiento de personal». Aseguraron estar «consternados ante su actitud» y alertaron de que comete «constantes atropellos a su plantilla».

La aerolínea aseguró recientemente que podría recortar su plantilla en 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina por el 'brexit' y el encarecimiento del combustible. Cerró el primer trimestre con un beneficio de 243 millones, un 21% menos que un año antes.