Uno de cada cuatro empleados temporales se quedará en plantilla tras el verano

Uno de cada cuatro empleados temporales se quedará en plantilla tras el verano
SUR

Randstad pronostica que la campaña estival generará casi 25.000 contratos en la provincia, de los que 5.700 se convertirán en indefinidos

Nuria Triguero
NURIA TRIGUEROMálaga

La Costa del Sol ya calienta motores ante el inicio de la temporada turística, que una vez más va a ser sinónimo de creación de empleo en sectores como el de la hostelería o el comercio. Durante esta campaña se van a firmar en la provincia de Málaga casi 25.000 contratos temporales, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. Pero quizá la mejor noticia que brinda este informe es que no todo este empleo eventual se destruirá una vez llegue el otoño: uno de cada cuatro trabajadores contratados como refuerzos estivales se quedarán en plantilla tras el verano. Así, de esos 25.000 contratos eventuales, unos 5.700 se convertirán en indefinidos.

En comparación con la campaña estival de 2018, en Málaga se realizará un número ligeramente menor de contratos temporales (24.840 frente a los 25.600 del año pasado), pero en cambio aumentará la tasa de conversión a indefinidos, de forma que al final del verano se habrán quedado en plantilla 5.730 trabajadores, un 5,3% más que en la campaña anterior.

Randstad prevé que a nivel nacional, la campaña de verano de este año supere las 604.000 contrataciones, de las cuales cerca de 140.000 terminarán siendo indefinidas, lo que supone un ratio de conversión del 23%.

Fruto de la generación de empleo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad estima quese firmarán 139.536 contratos indefinidos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, procedentes de las 604.530 contrataciones temporales.

Esta cifra supone una tasa de conversión de contratos temporales a indefinidos del 23% y un aumento del 6,5% con respecto al año anterior, cuando se alcanzados los 131.020. La contratación temporal, por su parte, supera por primera vez el umbral de los 600.000 contratos en el conjunto del país, encadenando siete años de crecimiento ininterrumpido.

Según la predicción de Randstad, tras la campaña de verano todas las comunidades autónomas verán aumentar el número de contratos convertidos en indefinidos con respecto al año anterior. Andalucía será la que más contratados indefinidos se generen procedentes de la campaña de verano, un total de 28.420, seguida de Cataluña, con 20.040, la Comunidad Valenciana, con 14.950 y la Comunidad de Madrid, 14.810. Entre las cuatro regiones suman el 56% de todos los contratos convertidos en indefinidos esta campaña.

Oportunidades

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época.

Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido».

Los datos

23%
de los contratos que se firmen durante el verano se convertirán en indefinidos, según el informe de Randstad.
24.840
colocaciones se realizarán en la provincia de Málaga con motivo de la campaña estival.
5.730
de esos contratos temporales se convertirán en indefinidos, según los cálculos de la empresa autora del estudio.