Borrar
LinkendIn presenta su estudio anual empleos emergentes 2020: las 15 profesiones con más futuro en España

Los trabajos con más futuro en España este 2020

LinkedIn desvela en un informe cuáles son las 15 profesiones emergentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de enero 2020, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LinkedIn, la red social profesional de búsqueda de empleo, ha presentado la Tercera Edición del Estudio Anual que realiza sobre profesiones emergentes en el mercado del trabajo de nuestro país. Gracias a los datos recopilados en su red, LinkedIn identifica los 15 perfiles profesionales que han emergido a lo largo de los 5 últimos años y las habilidades específicas que éstos requieren. Al mismo tiempo localizan en qué provincias y en qué sectores se concentra su demanda.

Este año, el informe destaca la emergencia de los especialistas en Inteligencia Artificial, los desarrolladores de Salesforce y los especialistas en Customer Success. Son sobre todo perfiles digitales con una alta especialización técnica y científica, como los expertos en IA o los Ingenieros en Robótica. Del Estudio se desprende además el impacto masivo que tienen las tecnologías digitales, que no solo optimizan el tratamiento de datos, sino que transforman profundamente las organizaciones.

Esta tecnología digital es el punto común de los Empleos Emergentes 2020 en España. Las habilidades relacionadas con Ciberseguridad, automatización de procesos y marketing son las que más demandan los perfiles. En España, las industrias que demandan los Empleos Emergentes son las relativas a los servicios y tecnologías de la información, servicios financieros y consultoría de gestión.

Las grandes urbes españoles, Madrid y Barcelona concentran la gran mayoría de los puestos de los Empleos Emergentes. Sevilla, Valencia, Bilbao o Málaga son otros puntos de la geografía española que funcionan como sede de los profesionales que ostentan alguno de los Empleos Emergentes en España.

Top-15 de profesiones emergentes

Especialista en Inteligencia Artificial

Lo que deberías saber: El número de profesionales que se presentan como Especialistas en Inteligencia Artificial ha crecido un 75,97% con respecto al año pasado. Este perfil emergente caracterizado por habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science, se está incorporando de manera rápida a sectores tan consolidados como el de las Tecnologías de la información o la Programación informática que ven en estos perfiles no solo un potencial para mejoras operativas sino para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados.

Habilidades requeridas para el trabajo: Machine Learning, Python, Inteligencia Artificial, Visión por ordenador, Data Science, R, Git, Deep Learning, C++ y Java.

Dónde están los empleos: Barcelona, Madrid y Valencia.

Sectores que contratan estos perfiles: Servicios y tecnologías de la información, Programación informática, Investigación, Educación, Internet, Telecomunicaciones y Consultoría de gestión.

Desarrollador de Salesforce

Lo que deberías saber: La demanda de desarrolladores de Salesforce ha hecho que el número de profesionales que declaran este perfil hay aumentado un 74,65% con respecto al año pasado. Perfiles con un gran conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores.

Habilidades para el trabajo: Apex Programming, Salesforce.com Development, Salesforce.com, Salesforce.com Administration, Visualforce Pages, Oracle Application Express, Salesforce.com Implementation, Lightning, Java y SOQL.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona y Sevilla.

Sectores que contratan estos perfiles: Servicios y tecnologías de la información, Consultoría de gestión, Seguros, Programación informática, Servicios financieros, Ocio, viajes y turismo, Logística y Gestión de la cadena de suministro.

Especialista en Customer Success

Lo que deberías saber: Las actividades comerciales siguen dinamizando el mercado, como lo expresa el hecho de que los especialistas en Customer Success han crecido un 69,83 % con respecto al año pasado. Conocimiento técnico y buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas son claves para posicionarse de manera diferencial en el mercado.

Habilidades requeridas para el trabajo: Castellano, Retención de clientes, Software as a Service, Salesforce.com, CRM, Satisfacción de clientes, Estrategia de negocio y Marketing Digital.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Sectores que contratan estos perfiles: Programación informática, Internet, Servicios y tecnología de la información, Marketing y publicidad, Servicios de información, e-learning y Servicios financieros.

Ingeniero de Robótica

Lo que deberías saber: Los ingenieros robóticos son perfiles fundamentales con gran presencia en los entornos altamente industrializados. El número de estos expertos ha aumentado un 65,25% lo que demuestra al dinamismo de sectores consolidados como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial. Sectores muy dinámicos y competitivos y muy orientados a la innovación para mejorar, agilizar y optimizar sus operaciones.

Habilidades para el trabajo: Robótica, Automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.

Dónde están los empleos: Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

Sectores que contratan estos perfiles: Servicios y tecnologías de la información, Ingeniería mecánica e industrial, Automoción y Movilidad, Industria del automóvil, Consultoría de gestión, Investigación, Aviación e Industria aeroespacial.

Especialista en Ciberseguridad

Lo que deberías saber: La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. Eso explica que el número de expertos haya aumentado un 60,01% con respecto al año pasado. Perfiles muy técnicos y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente en un sector tan expuesto a los cambios y a condicionantes externos a las organizaciones.

Habilidades para el trabajo: Ciberseguridad, Hacking ético, Seguridad de la información, ISO 27001, Seguridad informática y gestión de riesgos, Test de penetración, Seguridad de redes, Linux y OWASP.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Contabilidad, Telecomunicaciones, Seguridad informática, Defensa, Industria espacial y Sector bancario.

Agile Coach

Lo que deberías saber: La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren de perfiles especializados y versátiles. De hecho, el número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57,04% con respecto al año pasado.

Habilidades para el trabajo: Kanban, Metodologías Agile, Scrum, Jira, Transformación digital, Coaching, Visual thinking, Lean Startups y DevOps.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Sector bancario, Internet, Programación informática, Telecomunicaciones y Distribución.

Consultor de Cloud

Lo que deberías saber: Las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente, con amplios conocimientos técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización. Así, el número de estos profesionales ha crecido un 48,78%, siendo muy demandados en sectores tan diversos como la Consultoría, el Marketing o las Tecnologías de la información.

Habilidades para el trabajo: Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing, TIBCO Businessworks, TIBCO EMS, DevOps, TIBCO iProcess, Docker Products y Ansible.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona y Málaga.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Consultoría de gestión, Servicios financieros, Internet, Marketing y publicidad y Sector bancario.

Desarrollador de Python

Lo que deberías saber: Python se ha convertido en un lenguaje de programación esencial por su agilidad, versatilidad y robustez. Por ello no sorprende que el perfil de desarrollador en Python haya crecido un 48,73% con respecto al año pasado, siendo muy acogido en sectores como el de las Tecnologías de la información, las Telecomunicaciones o los Servicios financieros.

Habilidades requeridas para el trabajo: Django, Python, Git, Docker, Linux, MongoDB, Javascript, Postgre SQL, CSS y MySQL.

Dónde están los empleos: Barcelona y Madrid.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Internet, Telecomunicaciones, Marketing y publicidad, Servicios financieros y Consultoría de gestión.

Científico de Datos

Lo que deberías saber: Los datos se han convertido en el principal activo de las organizaciones. Datos sobre el mercado, sobre clientes, sobre sus operaciones y transacciones. La óptima gestión de estos datos requiere de un perfil, el científico de datos, un profesional con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con las habilidades técnicas capaz de resolver problemas complejos. Este perfil ha crecido un 46,80% respecto al año pasado para incorporarse a sectores tan estratégicos como la Banca, las Telecomunicaciones o la Investigación.

Habilidades requeridas para el trabajo: Machine Learning, R, Apache Spark, Python, Data Science, Big Data, SQL, Data Mining, Estadística y Hadoop.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Sector bancario, Programación informática, Internet, Telecomunicaciones e Investigación.

Desarrollador de Big Data

Lo que deberías saber: Gestionar el volumen, la velocidad y la variedad de los datos se ha convertido en una prioridad para cualquier organización. Tener expertos capaces de estructurar y analizar esos datos puede convertirse en una ventaja competitiva y puede permitir identificar oportunidades de mercado importantes. Esta tendencia se observa en el número de Desarrolladores de Big data que ha crecido un 44,92% con respecto al año pasado.

Habilidades requeridas para el trabajo: Apache Spark, Scala, Hive, Hadoop, Apache Kafka, Big Data, Apache Flume, Git, Sqoop y Python.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Internet, Marketing y publicidad y Sector bancario.

Ingeniero de Datos

Lo que deberías saber: Toda organización es una organización de gestión de datos. Recopilar, organizar, recuperar datos para poder convertirlos en conocimiento y facilitar la toma de decisiones es una operación estratégica de la que ninguna empresa pueda sustraerse. Así, observamos que el número de Ingenieros de Datos ha crecido un 43,73% con respecto al año pasado.

Habilidades requeridas para el trabajo: Apache Spark, Scala, Hadoop, Python, Hive, Amazon Web Services, Apache Kafka, Big Data, SQL y Machine Learning.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Internet, Industria del automóvil, Programación informática, Consultoría de gestión, Ingeniería mecánica e industrial y Telecomunicaciones.

Representante de Help Desk

Lo que deberías saber: A nivel organizacional, el flujo de datos no puede detenerse; interactuamos con datos de manera permanente, intercambiamos datos y recurrimos a datos para operar y tomar decisiones de negocio. Los representantes de Help Desk, cuyo número ha crecido un 41,90% respecto al año pasado, se encargan de asegurarse de que los dispositivos digitales funcionan con normalidad para que el tráfico de datos que viaja por las organizaciones se no interrumpa y les permitan operar normalmente.

Habilidades requeridas para el trabajo: Windows, Soporte técnico, Active directory, Castellano, Windows server, Microsoft Outlook, Atención al cliente, Inglés y Microsoft Office.

Dónde están los empleos: Barcelona, Madrid y Valencia.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Outsourcing/offshoring, Consultoría de gestión, Centros de servicios, Programas informáticos, Servicios inmobiliarios y Telecomunicaciones.

Representante de Desarrollo de Negocio

Lo que deberías saber: En un entorno cada vez más competitivo y donde muchas veces el winner takes all, el desarrollo del negocio es fundamental. Garantizar la satisfacción de los clientes, negociar acuerdos, identificar socios, ayudar a definir la línea de desarrollo del negocio… son elementos clave para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones. En este sentido, no sorprende que el número de Representantes de Desarrollo de Negocio haya crecido un 41,08% con respecto al año pasado.

Habilidades requeridas para el trabajo: Salesforce.com, Ventas, Castellano, Gestión de ventas, Negociación, Estrategia de Negocio, Generación de Leads y SaaS.

Dónde están los empleos: Barcelona y Madrid.

Sectores que contratan estos perfiles: Programas informáticos, Tecnologías y servicios de la información, Internet, Marketing y publicidad, Productos de gran consumo y Servicios financieros.

Representante de Desarrollo de Ventas

Lo que deberías saber: Investigar, desarrollar y comercializar productos y servicios es el alma de cualquier actividad económica. Analizar y conocer las necesidades de los clientes, orientarse a las ventas, definir modelos de negocio que maximicen las ventas y la generación de valor para los clientes es un pilar fundamental gestionado por perfiles profesionales con capacidades técnicas, comerciales y sociales importantes. En este sentido podemos destacar que el número de Representantes de Desarrollo de Ventas ha crecido un 40,67% con respecto al año anterior.

Habilidades requeridas para el trabajo: Salesforces.com, Generación de Leads, Desarrollo de negocio, Castellano, Ventas, CRM, Negociación, Estrategia de Negocio, Inglés y Marketing.

Dónde están los empleos: Barcelona y Madrid.

Sectores que contratan estos perfiles : Programas informáticos, Tecnología y servicios de la información, Internet, Marketing y publicidad, Logística y Gestión de la cadena de suministro.

Ingeniero de Cloud

Lo que deberías saber: La gestión de datos en la nube es una tarea compleja que requiere de profundos conocimientos técnicos para poder trabajar con diferentes plataformas, garantizar el acceso, la privacidad y la seguridad. El número de Ingenieros de Cloud ha aumentado un 39,6% con respecto al año pasado, y se localiza en sectores tan diversos como la Banca, los Servicios financieros o la Salud.

Habilidades requeridas para el trabajo: Amazon Web Services, Docker products, DevOps, Microsoft Azure, Cloud Computing, Ansible, Git, Jenkins y Python.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona.

Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Programas informáticos, Internet, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Sector bancario, Servicios financieros y Sector de la salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios