Borrar
He trabajado menos de un año, ¿puedo cobrar el paro?: el SEPE lo aclara

He trabajado menos de un año, ¿puedo cobrar el paro?: el SEPE lo aclara

La ayuda a pecibir variará en función del tiempo cotizado y de si se tienen necesidades familiares

SUR

Sábado, 6 de noviembre 2021, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La duda asalta a muchos ciudadanos. Si he trabajado, pero menos de un año, ¿tengo derecho a solicitar la prestación por desempleo? La respuesta es afirmativa. Para aquellas personas que hayan estado cobrando una nómina pero durante menos de 12 meses se contempla un subsidio que, aunque no llega a ser una prestación contributiva como el paro por el escaso tiempo de cotización, sí puede suponer una ayuda para muchos hogares. La duración de esta ayuda depende del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares.

Para poder cobrar el subsidio por desempleo es necesario cumplir una serie de requisitos:

-Estar desempleado y en situación legal de desempleo.

-Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.

-Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrías derecho a cobrar el paro.

-No tener rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Para esto, se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

La duración del subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados y de si se tienen cargas familiares. En caso de tenerlas, dicha ayuda durará 3, 4 o 5 meses, en función de los meses cotizados. El subsidio durará 21 meses para quienes hayan cotizado 6 meses o más. Por contra, para quienes no tengan responsabilidades familiares el subsidio durará 6 meses, aunque haya cotizado 6 meses o más.

En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. Además, las cotizaciones que sirvieron para aprobar este subsidio, no podrán ser tenidas en cuenta en una situación legal de desempleo posterior, para acceder a una nueva prestación de nivel contributivo o asistencial.

Cuantía mensual

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) de 2021. En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

Durante la percepción del subsidio, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

En el supuesto del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años, el SEPE deberá cotizar, además, para la jubilación. Se tomará como base de cotización el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

A las personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años se les cotizará también para la jubilación. Se tomará como base de cotización el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios