Borrar
La estacionalidad turística hace que casi la mitad de los asalariados no trabajen el año completo. SUR
Empleo Málaga: Sólo el 53% de los asalariados malagueños llega a trabajar el año completo
Empleo Málaga

Sólo el 53% de los asalariados malagueños llega a trabajar el año completo

El ingreso medio anual de los trabajadores en Málaga fue en 2019 de 16.235 euros, el segundo más alto de Andalucía, pero un 17% por debajo de la media nacional

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de julio 2021, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuánto gana de media un trabajador en Málaga? No es fácil contestar de forma rigurosa a esta pregunta. ¿Hablamos de lo que efectivamente ingresan los asalariados de la provincia? ¿O de lo que ganarían si trabajaran los 12 meses del año a jornada completa? Según se elija uno u otro concepto la cifra es muy diferente, ya que en Málaga, por culpa de la estacionalidad turística y la precariedad laboral, prácticamente la mitad de los asalariados (el 47%) no llegan a trabajar el año completo. De hecho, cada trabajador de la provincia trabaja, de media, sólo el 71,2% del tiempo que supone todo el año a jornada completa. «La diferencia hasta el 100% es el resultado de períodos cortos de trabajo, interrupciones de contratos, temporalidad o parcialidad», concluye el estudio 'Los salarios en Málaga en 2019', elaborado por Comisiones Obreras basándose en el informe 'Los Salarios en Andalucía', del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Esta alta incidencia del subempleo se revela, pues, como una de las principales causas de la pobreza laboral en la provincia. Es decir, que el problema no es tanto que los sueldos sean bajos, sino que muchos malagueños no consiguen trabajar el tiempo suficiente a lo largo del año como para alcanzar unos ingresos decentes.

Así, el salario bruto anual, entendido como la suma de las percepciones recibidas por cada trabajador en los períodos que haya trabajado en 2019, alcanzó en Málaga una media de 16.235 euros anuales. Esta cifra es superior en 1.020 euros a la media andaluza (15.215), pero inferior en 3.337 euros (un 17%) a la media nacional (19.572). En comparación con las otras provincias andaluzas, Málaga ocupa el segundo lugar, a poca distancia de Sevilla (16.271 euros).

Pero ¿y si en vez de hablar de salario anual efectivo de los trabajadores hablamos de lo que habrían cobrado si hubieran trabajado todo el año a jornada completa?. En ese caso, la media malagueña en 2019 fue de 22.799 euros anuales. La diferencia con la media nacional (25.284 euros) es menor de la que afecta al salario bruto, lo que indica que parte de la brecha salarial entre Málaga y las regiones más favorecidas de España responde a las altas tasas de temporalidad y parcialidad que afectan a su mercado laboral.

Precisamente el tiempo efectivo de trabajo es uno de los componentes que explica la brecha salarial que sufren las mujeres, los jóvenes y los extranjeros, los colectivos «más castigados» del mercado laboral malagueño, según revela el informe de CCOO.

Empezando por la brecha de género, el salario bruto medio de los hombres (17.854 euros) supera en 3.420 euros anuales al de las mujeres (14.434), lo que refleja una diferencia del 23,7%. Si en vez de salario bruto se analiza el salario por tiempo equivalente, la brecha se reduce al 9,4%. Esta es la diferencia que no sería achacable al tiempo efectivo de trabajo, sino a otras causas como la menor presencia femenina en puesto directivos o su mayor presencia en puestos y sectores con menores salarios. CCOO tampoco descarta la existencia de «prácticas empresariales en las que los salarios o los complementos salariales de la mujer son inferiores a los de los hombres en igualdad de condiciones profesionales».

No es menos llamativa la brecha salarial que afecta a los jóvenes. Los menores de 30 años tienen un salario bruto anual de solo 9.006 euros anuales, apenas un 55% del salario medio provincial. Buena parte de esta diferencia se explica porque trabajan menos días al año. Si la media provincial está en un 71,2% de tiempo efectivamente trabajado, en los jóvenes baja al 47,9%. Si eliminamos el efecto sobre el salario anual de trabajar menos días en el año, el salario medio de los menores de 30 años sería de 18.813 euros, que es el 82,5% del salario medio provincial.

Algo similar les ocurre a los inmigrantes: el sueldo medio de los asalariados españoles (16.914 euros) supera al salario de los de nacionalidad extranjera en 5.497 euros anuales. Parte de esa diferencia se explica porque los españoles trabajan más tiempo en el año (73,4%) más que los extranjeros (55,9%). No obstante, Málaga es la provincia andaluza que registra una menor diferencia en el salario medio por nacionalidad.

Por sectores también hay grandes diferencias. El salario medio más elevado corresponde a la industria (20.118 euros), Le sigue el salario en los servicios (16.620 euros) y la construcción (14.471 euros), y queda muy rezagado el sueldo en la agricultura (6.196 euros), muy condicionado (de nuevo) por el bajo porcentaje de tiempo trabajado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios