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ÑITO SALAS
Los trabajadores del SEPE estallan contra la falta de personal y no harán más horas extra sin cobrar

Los trabajadores del SEPE estallan contra la falta de personal y no harán más horas extra sin cobrar

El Servicio de Empleo Público Estatal tramita en Málaga 186.000 prestaciones en dos meses, de las que más de 136.000 son de ERTE

Nuria Triguero

MÁLAGA

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Viernes, 5 de junio 2020, 00:48

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Los trabajadores del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en Málaga se plantan y no echarán más horas extra sin remunerar. Están hartos, dicen, tras más de dos meses trabajando desde casa, poniendo sus propios ordenadores y sufriendo continuos fallos del programa informático. Aseguran que si el Estado ha conseguido ponerse prácticamente al día con el pago de prestaciones a los más de 130.000 afectados malagueños por ERTE ha sido gracias a su sobreesfuerzo y piden al Gobierno que refuerce de una vez su plantilla y empiece a compensarles las horas extra.

«En Málaga se está trabajando con un 25% menos de plantilla, que en situaciones normales se puede maquillar con un sobreesfuerzo del personal, pero en situaciones extraordinarias como ésta este ingente trabajo es inasumible», afirma Isabel Arrabalí, delegada sindical de CGT. Este sindicato secundará el próximo 10 de junio la protesta contra el SEPE organizada por afectados por impagos de ERTE ante la Subdelegación del Gobierno de Málaga, ya que considera que los empleados son «también afectados »por la mala planificación y organización en el Servicio Público de Empleo Estatal«. Arrabalí afirma que incluso se ha hablado »de huelga« entre los trabajadores, aunque de momento no es una decisión que esté sobre la mesa, ya que »la ciudadanía no lo entendería«.

El SEPE tiene en Málaga actualmente 340 trabajadores tras la incorporación de 30 personas de refuerzo durante la pandemia, pero «deberíamos ser 420», recuerda Francoise Calvo, delegada de UGT. «La gente está muy harta de echar horas extra que no se están compensando», afirma.

Más de 186.000 prestaciones

Entre el 1 de abril y el 31 de mayo, según datos aportados por fuentes sindicales, se tramitaron en la oficina provincial del SEPE un total de 186.138 prestaciones, de las que 136.719 son de ERTE. Esta cifra coincide casi totalmente con el número de afectados totales por estos expedientes que ha llegado a haber en Málaga (ahora ya hay menos puesto que las empresas que han podido reiniciar su actividad han rescatado a unos 14.000 trabajadores). Los que quedan pendientes, indican las mismas fuentes, son expedientes con algún error por subsanar.

En este sentido, desde la Subdelegacion del Gobierno indican que los problemas en la tramitación de las prestaciones «se han ido depurando con el paso de los días». «A día de hoy podemos decir que el número de incidencias con respecto al número, tramitación y pago efectivo de prestaciones es menor. Ha habido una acumulación de expedientes sin precedentes y también un excepcional esfuerzo de los funcionarios para tramitar las prestaciones», explican. «Conviene recordar que la mayor parte de los problemas que han imposibilitado el cobro han sido incidencias surgidas en la comunicación de los expedientes. En muchos casos faltaban datos personales, números de cuenta o documentación», añaden.

Además, desde Subdelegación recuerdan que desde mediados de mayo los listados se envían diariamente a los bancos para que, en virtud de los acuerdos alcanzados por las entidades y el Gobierno, puedan abonar inmediatamente las cantidades necesarias sin tener que esperar al día 10, fecha habitual de pago.

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