Borrar
Edificio de Microsoft en Redmond (EE UU). Afp
Las trabajadoras de Microsoft presentaron 238 denuncias por discriminación y acoso entre 2010 y 2016

Las trabajadoras de Microsoft presentaron 238 denuncias por discriminación y acoso entre 2010 y 2016

Están preparando una demanda colectiva que podría representar a más de 8.000 mujeres

reuters

San Francisco

Martes, 13 de marzo 2018, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las trabajadoras de Microsoft Corp en puestos técnicos con base en EE UU presentaron 238 denuncias internas de discriminación de género y acoso sexual entre 2010 y 2016, según los documentos de un tribunal divulgados este lunes.

Las mujeres demandaron a Microsoft por haber negado de forma sistemática incrementos salariales o promociones a las empleadas en la mayor empresa del mundo de software. Microsoft niega haber mantenido dicha política.

La demanda, presentada ante el Tribunal Federal de Seattle en 2015, está atrayendo cada vez más atención después de que una serie de hombres poderosos hayan sido despedidos de sus trabajos en la industria del entretenimiento, los medios de comunicación y en la política por conducta sexual inapropiada.

Los abogados de las demandantes están intentando llevar a cabo una demanda colectiva que podría representar a más de 8.000 mujeres. Más detalles sobre las prácticas del departamento de recursos humanos de Microsoft fueron conocidos el lunes al desvelarse los documentos del proceso.

Ambas partes están intercambiando documentos de cara al juicio, cuya fecha aún no se ha fijado. De las 118 denuncias por discriminación de género presentadas por trabajadoras de Microsoft, solo una tendría “fundamentos” para la empresa, según los detalles de estos documentos ahora destapados.

La defensa de las mujeres señala en los mismos que el número de denuncias era “impactante” y tachó de “mediocre” la respuesta del equipo de investigación de Microsoft .

Las empresas generalmente mantienen en privado la información sobre las quejas internas de discriminación, así que no está claro cómo comparar el número de denuncias en Microsoft con las de sus competidores.

Microsoft dijo en los documentos judiciales que las demandantes no identificaban prácticas que tuviesen el suficiente impacto en los empleados como para llevar a cabo una demanda colectiva, y que la empresa se gasta más de 55 millones de dólares por año para promover la diversidad y la inclusión. La compañía tenía alrededor de 74.000 empleados en Estados Unidos a finales del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios