Teleoperadores, conserjes y recepcionistas tendrán 1.000 euros de salario mínimo

Dos teleoperadoras, en plena jornada laboral. /Miguel Herreros
Dos teleoperadoras, en plena jornada laboral. / Miguel Herreros

La patronal de las empresas de trabajo temporal firma el primer convenio colectivo que recoge una subida de hasta el 27% para 2020

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Mientras todavía trae cola el pacto entre el Gobierno y Unidos Podemos por el que el próximo año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevará a los 900 euros al mes -siempre que se aprueben los Presupuestos-, las empresas de Trabajo Temporal (ETT) le llevan la delantera a este objetivo y sus casi 750.000 empleados tendrán en 2020 un salario mínimo de 1.000 euros al mes.

La patronal del sector, Asempleo, y los sindicatos UGT y CC OO firmaron este viernes el primer convenio colectivo que adquiere este compromiso, tal y como recomienda el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que suscribieron en julio pasado los agentes sociales. Pero pese a que han pasado ya más tres meses desde entonces, hasta ahora ningún convenio recogía esta medida. Y no tiene visos de que lo hagan de forma mayoritaria, puesto que diferentes patronales sectoriales y territoriales ya han mostrado su desacuerdo con esta propuesta.

Pero sí se beneficiarían de esto los auxiliares administrativos, operarios de limpieza, teleoperadores, conserjes, recepcionistas sin idiomas... que estén contratados a través de una ETT, quienes ganarán 14.000 euros brutos anuales en 2020, lo que supone 1.400 euros más que la previsión del SMI para el año que viene. Así, estos trabajadores, que se enmarcan dentro del grupo 1 y 2 de este convenio y que son los que perciben, hasta la fecha, una retribución inferior a los 14.000 euros, tendrán un incremento salarial en el entorno del 6% cada año, lo que supone una subida acumulada del 26,9% para el grupo 1 y del 15,7% para el 2.

Además, el convenio de las ETT, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, mejora los incrementos acordados en el IV AENC -que oscilan entre el 2% y el 3%- y para los trabajadores restantes -aquellos que se encuadren en los grupos 3 a 7, es decir, comerciales, programadores, jefes y responsables de departamentos, recepcionistas con idiomas, entre otros- tendrán una subida salarial del 3,75% en 2018, 3% en 2019, 2,25% en 2020 y 0,25% a 1 de diciembre de 2020 (sin efecto retroactivo).

No obstante, cabe resaltar que en lo que se refiere a remuneraciones, solo les afecta a los 7.162 trabajadores de estructura, mientras que los mas de 740.000 que trabajan en misión y prestan servicios en otras empresas se rigen por el convenio de dicha empresa o, en su defecto, por el sectorial. Esto es así porque normalmente se trata de empresas medianas o grandes que suelen tener mejores sueldos que los de las ETT, por lo que la inmensa mayoría tiene salarios superiores a los 1.000 euros al mes.

Dos permisos adicionales

Pero sí que se beneficiarán de los dos nuevos permisos que se recogen en el acuerdo los casi 750.000 empleados temporales, siempre y cuando que superen los 12 meses de antigüedad. Por hijo a cargo con diversidad funcional vigente igual o superior al 33%, tendrá un permiso retribuido de 20 horas anuales por motivos justificados, así como otro de 20 horas anuales retribuidas para acompañamiento de familiares de primer grado de consanguinidad a sesiones de tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia.

Por otra parte, Asempleo y los sindicatos acordaron defender que son las ETT quienes deben gestionar la contratación temporal para, de este modo, «garantizar la no discriminación, el correcto, adecuado y proporcional uso de la temporalidad, promoviendo formas decentes de trabajo y previniendo situaciones de cesión ilegal de trabajadores o de deterioro de las condiciones de trabajo», tal y como recoge el texto.

 

Fotos

Vídeos