Borrar
La reunión mantenida ayer entre los responsables de Fomento y AENA y los sindicatos. :: efe
Los sindicatos de AENA deciden hoy si mantienen las 25 jornadas de huelga

Los sindicatos de AENA deciden hoy si mantienen las 25 jornadas de huelga

La reunión de ayer de los trabajadores con Fomento fue «positiva», pero concluyó sin acuerdo debido a la ausencia de Hacienda

D. VALERA

MADRID.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos mayoritarios de AENA decidirán hoy si convocan oficialmente (ahora hay un preaviso) las 25 jornadas de huelga en todos los aeropuertos a partir del 15 de septiembre y que se prolongarían hasta final de año. Lo harán después de analizar el resultado de la reunión que mantuvieron ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, así como con el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, y representantes de Enaire (la empresa pública que controla el 51% de AENA). Sin embargo, el gran ausente fue el Ministerio de Hacienda, cuya presencia había sido reclamada por UGT, CC OO y USO al haber sido señalado por las partes como el organismo responsable en aprobar las mejoras salariales y el aumento de plantilla que reclaman estos empleados públicos.

«Una reunión positiva, pero insuficiente», señaló Marta López, de USO. Y es que los sindicatos consideraron un «obstáculo» para el acuerdo que Hacienda no estuviera en el encuentro. Sin embargo, a pesar de este hecho, el secretario de Estado de Infraestructuras destacó «la voluntad de entendimiento» de las partes para evitar la huelga y reclamó más tiempo para analizar las reclamaciones de los trabajadores por afectar a distintos departamentos. En este sentido, los sindicatos se volverán a reunir con Fomento el próximo jueves. Habrá que ver si entonces acude Hacienda.

Elevar la tasa de reposición

La propuesta presentada por el Gobierno ayer implica un incremento de la plantilla «más allá de la tasa de reposición», aunque no trascendieron cifras. Los sindicatos solicitan la creación de 450 nuevas plazas para AENA y otras 250 para su matriz, Enaire. Más complicado parece de resolver la cuestión salarial. Los trabajadores piden un incremento de la retribución que permita recuperar el 8% de poder adquisitivo perdido desde 2010, según sus estimaciones. Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que esas modificaciones deben plantearse en la Mesa de la Función Pública, donde se negocian las condiciones salariales de todos los funcionarios.

Este órgano depende de Hacienda. Por ese motivo tanto los sindicatos como AENA y Enaire habían señalado en su anterior reunión al departamento que dirige Cristóbal Montoro como el responsable de evitar la huelga. Una forma de cargar la responsabilidad a ese organismo que no gustó nada en Hacienda y que ha podido estar detrás de la decisión de no participar ayer en la reunión.

Sin embargo, en el anterior encuentro AENA y Enaire fueron más allá al destacar que se autofinancian con sus propios ingresos y, por tanto, «no dependen de los Presupuestos Generales del Estado». De esta forma, defendieron que un incremento salarial de los trabajadores «no supondría ningún menoscabo para las cuentas públicas». Es decir, más presión para Hacienda.

De momento, las fechas previstas para las huelgas de 24 horas están fijadas para los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Es decir, los paros afectan a momentos muy señalados del calendario como las operaciones salida y llegada de varios puentes festivos en octubre (Pilar), noviembre (Todos los Santos) y diciembre (Constitución e Inmaculada), además del final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios