Borrar
El SEPE publica la lista de empleos que no encuentran trabajadores en Málaga

El SEPE publica la lista de empleos que no encuentran trabajadores en Málaga

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura de este segundo trimestre recoge mayoritariamente perfiles relacionados con el sector naval

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de mayo 2022, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Horas después de que el Ministerio de Trabajo haya dado a conocer los datos del paro y por tercer mes consecutivo haya descendido en la provincia de Málaga, aún sigue habiendo 145.891 personas sin trabajo. Paradójicamente, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha publicado un listado con los oficios en los que las empresas no encuentran trabajadores. Es el denominado Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, de periodicidad trimestral, y en el caso concreto de Málaga la mayoría de los perfiles están relacionados con el sector naval o pesquero, a excepción de dos: deportistas profesionales y entrenadores deportivos.

Esta lista se elabora a partir de las informaciones facilitadas por los servicios de empleo autonómicos, que comunican las demandas de empresas que no han podido cubrir por falta de perfiles ajustados entre los inscritos como demandantes de empleo. Pero no basta con que exista una demanda insatisfecha. Según establece el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, «podrán no ser incluidas aquellas ocupaciones que por su naturaleza podrían ser cubiertas por personas inscritas como demandantes de empleo tras su participación en actuaciones formativas programadas por los servicios públicos de empleo».

Así, la función de este catálogo es justificar que «la situación nacional de empleo» permite la contratación de trabajadores foráneos no residentes en España para cubrir esas vacantes, que deben estar siempre perfectamente especificadas por parte de la compañía. De hecho, el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social establece la inclusión de la demanda de empleo en este catálogo trimestral (con vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación) como requisito para tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de extranjeros no residentes en España.

En esta última actualización, el catálogo recoge para Málaga las siguientes ocupaciones:

-Frigoristas navales

-Jefes de máquinas de buque mercante

-Maquinistas navales

-Mecánicos de litoral

-Mecánicos navales

-Pilotos de buques mercantes

-Sobrecargos de buques

-Deportistas profesionales

-Entrenadores deportivos

-Oficiales radioeléctricos de la marina mercante

-Cocineros de barco

-Auxiliares de buques de pasaje

-Camareros de barco

-Mayordomos de buque

-Caldereteros (maestranzas)

-Engrasadores de máquinas de barcos

-Bomberos de buques especializados

-Contramaestres de cubierta (excepto pesca)

-Marineros de cubierta (excepto pesca)

-Mozos de cubierta

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios