Borrar
'Miniparo': La ayuda del SEPE que se puede cobrar con menos de un año trabajado

'Miniparo': La ayuda del SEPE que se puede cobrar con menos de un año trabajado

Recordamos los requisitos para acceder a este subsidio de 463 euros

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de agosto 2022, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Pueden cobrar algún tipo de subsidio por desempleo aquellas personas que hayan trabajado menos de un año? La respuesta a esta pregunta es afirmativa: se trata del llamado 'Subsidio de cotizaciones insuficientes', también conocido como 'miniparo'. Su cuantía es un 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) por lo que, teniendo en cuenta la subida de las pensiones contributivas en 2022 del 2,5%, la ayuda asciende a 463 euros mensuales -si el trabajo era parcial, la cuantía irá en relación a las horas trabajadas en el último contrato-. A continuación, repasamos todo lo que tienes que saber de esta prestación. Toma nota.

  1. Duración

En cuanto a su duración, depende del número de meses cotizados y de si la persona que lo solicita tiene o no responsabilidades familiares. Como indica el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), si se tiene responsabilidades familiares:

- El subsidio durará tres, cuatro o cinco meses, si se ha cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente.

- Será de 21 meses, si se ha cotizado seis o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de seis meses hasta su duración final).

Si no se tienen responsabilidades familiares, la prestación se prolongará seis meses, si ha cotizado seis o más meses.

En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración de la ayuda será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

El SEPE resalta que las cotizaciones que sirvieron para aprobar el subsidio, no podrán ser tenidas en cuenta en una situación legal de desempleo posterior, para acceder a una nueva prestación de nivel contributivo o asistencial.

  1. Requisitos para solicitarlo

Para poder solicitar el 'Subsidio de cotizaciones insuficientes' se tienen que cumplir con los siguientes requisitos: estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad; haber cotizado por desempleo al menos tres meses, si se tiene responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no se tienen y no llegar a 360 días; no percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas).

  1. ¿Cómo se pide?

para solicitarlo se debe presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. El trámite se puede realizar en la sede electrónica del SEPE o bien en la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica o por teléfono), así como en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios