Borrar
Seguridad Social: Estos son los pensionistas que no recibirán la 'paguilla' en enero

Seguridad Social: Estos son los pensionistas que no recibirán la 'paguilla' en enero

Este pago para compensar la pérdida de poder adquisitivo debe abonarse en la segunda quincena de enero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de enero 2022, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'paguilla' de 2022 será la última que se abone desde la Seguridad Social al vincular la revalorización de las pensiones a las variaciones en la inflación media de cada año. En esta línea, estaría cubierta la pérdida de poder adquisitivo en relación con el coste de vida.

Como la inflación prevista por el Gobierno para 2021 era del 0,9% y fue este el porcentaje establecido para calcular el alza de las pensiones en 2021, la Seguridad Social paga ahora a los pensionistas los 1,6 puntos de desviación hasta alcanzar el 2,5% (el IPC interanual promedio de doce meses). Esto supone cobrar, como media, 232,54 euros.

Esta compensación se realiza en un único pago a año vencido que se ingresa en enero. La fecha exacta varía en función de la entidad bancaria donde cada pensionista tenga domiciliados los pagos, pero en la mayoría de los casos se recibirá durante la segunda quincena de enero y muy probablemente coincidirá con el ingreso de la primera pensión de 2022, que la Seguridad Social realizará el día 25.

Pero algunos pensionistas no la recibirán. Y es que sus pensiones se pagan en 12 mensualidades en lugar de 14 (12 ordinarias y 2 extras), como en el caso de una pensión de incapacidad permanente derivada de un accidente laboral o por enfermedad profesional. En estos casos no cobrarán esta cantidad extra en el mes de enero, pero eso no significa que no la vayan a recibir. Lo que ocurre es que la tendrán prorrateada durante los 12 meses del año, por lo que la irán cobrando poco a poco a lo largo de 2022.

Las pensiones de jubilación, las de viudedad y orfandad, y aquellas en favor de familiares sí abonan a través de 14 pagas anuales: 12 ordinarias y 2 extraordinarias. También, en caso de enfermedad común o accidente no laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios