Borrar
Una trabajador en una fábrica. Reuters
El salario medio de los españoles es 433 euros inferior al de la Unión Europea

El salario medio de los españoles es 433 euros inferior al de la Unión Europea

Un español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un alemán medio en solo un año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de noviembre 2019, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salario de los trabajadores por fin empieza a despegar después del periodo de crisis, pero no lo suficiente para situarse en línea con los socios europeos. Así, pese a que el sueldo medio se sitúa en máximos tras subir un 1,2% el último año, con lo que supera los 1.658 euros brutos mensuales, la brecha con la UE se amplía 2,7 puntos porcentuales en el último año. Esto supone que los españoles ganan de media un 20,8% menos que la media europea, según un informe publicado este martes por Adecco.

España se sitúa en la posición media de la tabla: hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España, mientras que los doce restantes tienen remuneraciones mayores. Así, pese a que el trabajador español gana mucho más que los del Este de Europa, sigue estando en clara desventaja respecto a los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es casi cuatro veces mayor que la de Bulgaria (1.658 frente a 428 euros al mes), pero es un 40,7% inferior a la alemana, que escala hasta los 2.794 euros, lo que supone 1.136 euros de diferencia.

Esto equivale a decir que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un colega español en solo tres meses. Y, por el contrario lado, un asalariado medio español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en solo un año.

Si se compara el salario español con los vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, se observa que la remuneración española supera en un 66% a la del país luso (de 997 euros/mes), ampliándose 5 puntos porcentuales a favor del salario español, que se traduce en una diferencia de 661 euros mensuales (la brecha entre los dos salarios se ha ampliado este año en 39 euros al mes). En cambio, la remuneración española es un 31,3% inferior a la francesa (757 euros menos cada mes, ampliándose la diferencia en 40 euros mensuales con respecto al año anterior, casi un punto porcentual). Es decir, se ha ampliado la diferencia tanto con el salario portugués como con el francés, pero en un caso a favor del salario español y en otro (con el país galo) en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios