Las rebajas generarán entre 3.000 y 7.000 contratos en la provincia

Las rebajas generarán entre 3.000 y 7.000 contratos en la provincia
ÑITO SALAS. ARCHIVO

Las previsiones de las ETT divergen: Randstad calcula que se crearán 7.100 puestos de trabajo y Adecco los rebaja a 3.300, pero ambas coinciden en que serán más que el año pasado

Nuria Triguero
NURIA TRIGUEROMÁLAGA

Las rebajas de este verano van a generar más contrataciones de personal que el año pasado en la provincia de Málaga, según coinciden las dos principales empresas de trabajo temporal, Adecco y Randstad. En lo que difieren ambas es en cuántos puestos de trabajo van a crearse concretamente. La primera aporta una cifra más conservadora: 3.275, mientras que la segunda apunta a más del doble: 7.100. En cualquier caso, ambas previsiones suponen un crecimiento respecto a las cifras estimadas para la misma campaña el año pasado por las mismas empresas. En el caso de Adecco, calcula un incremento del 10%, mientras que Randstad se queda en un 4,9%. Las divergencias entre ambas pueden deberse al método de cálculo o bien al tipo de puestos de trabajo que considera cada una vinculado a las rebajas.

Las previsiones de Adecco

A nivel nacional, Adecco prevé que estas rebajas generen 190.000 contratos, lo que supone un incremento interanual del 6,8%. A nivel autonómico, Cataluña lidera la contratación con 37.600 empleos, lo que supone un incremento interanual de 8,5% respecto a las rebajas de 2018.

El auge del turismo estival unido a la inminente campaña de rebajas crea un escenario muy propicio para la creación de empleo en sectores muy diversos, según el informe de Adecco. Los de distribución y comercio serán los más beneficiados por el aumento del consumo que conllevan las ofertas de estas fechas.

Hay que hacer hincapié en el fenómeno del 'e-commerce', que ha supuesto un incremento de las contrataciones, sobre todo en el sector logístico y el transporte, derivado de las elevadas ventas durante la campaña de rebajas.

Además, hay dos sectores que durante todo el año son principales generadores de empleo y también lo serán en esta época estival y de rebajas: el comercial y el de los 'contact center'.

A nivel provincial, en esta ocasión, Madrid adelanta a Barcelona en la campaña de rebajas y encabeza la contratación con sus 30.200 nuevos empleos. Barcelona, por tanto, se queda en segundo lugar, con 29.300 nuevos puestos de trabajo. Por detrás de ellas, Murcia, con 19.400 nuevas oportunidades laborales, y Valencia con 15.000, cierran los primeros puestos. Estas cuatro provincias suman la mitad de los contratos que se firmarán en la campaña de rebajas, poniendo de relieve la gran polaridad del empleo en estas fechas.

Zaragoza y Navarra serán también dos de las provincias que firmarán más contratos, 6.800 y 5.000, respectivamente.

Entre 3.000 y 5.000 empleos generarán las siguientes 10 provincias: Pontevedra, Sevilla, Vizcaya, A Coruña, Alicante, Cádiz, Cantabria, Tenerife, Tarragona y Málaga.

En torno a las 2.000 contrataciones se realizarán en las siguientes 10 provincias: Guadalajara, Girona, Las Palmas, Albacete, Valladolid, Palencia, Lleida, Asturias, Álava y Guipúzcoa.

Mientras que Granada, Toledo, Baleares, La Rioja, Castellón, Burgos, Huelva, Segovia y Almería no superarán las 1.900 nuevas oportunidades laborales en la campaña de rebajas.

Hacía el final del ranking, León, Córdoba, Huesca, Ourense, Salamanca, Jaén, Teruel, Cuenca, Ávila, Zamora y Lugo, serán algunas de las provincias que menos beneficiadas se verán por la llegada de las rebajas, generando solo entre 400 y 700 empleos.

Por último, las zonas que menos empleo crearán en la campaña de rebajas son Cáceres (320), Badajoz (310), Ciudad Real (290) y Soria (190).

Si tenemos en cuenta el incremento interanual, las provincias que más crecimiento experimentarán en la campaña de rebajas respecto al año pasado son Pontevedra, Sevilla, La Coruña y Almería, con un 15%. Le siguen Córdoba y Cádiz con un crecimiento del 14%, y Toledo y León, con el 12%.

Con un aumento muy superior a la media nacional, que es del 7%, se encuentran las provincias de Madrid, Cantabria, Málaga, Palencia, Granada y Segovia, que crecen en torno al 10% con respecto al año pasado.

En el extremo opuesto se encuentran Ciudad Real y Vizcaya, las provincias con menor crecimiento, cuya contratación solo se incrementará un 1% en comparación a la misma campaña de 2018. También Jaén, Cuenca y Ávila se quedarán lejos de la media, no llegando a superar un aumento del 2% interanual en la campaña de rebajas.

Randstad

Randstad prevé que la campaña de rebajas de verano genere durante este año más de 200.000 contratos a nivel nacional y 37.700 contratos en Andalucía, la cifra más elevada de todo el periodo estudiado en ambas áreas. Este movimiento se centrará sobre todo en los sectores de comercio y transporte y logística, fruto del aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental.

La contratación en Andalucía durante las rebajas de este verano supone un incremento del 4,5% respecto a la campaña de 2018, por debajo de la media nacional (7,6%). El presente año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo, superando por primera vez las 37.000 firmas, siendo la comunidad con mayor volumen de contrataciones del país.

A nivel provincial, Randstad detecta que Huelva será la que más crecerá en contratación con respecto a 2018, en un 11,1%, seguida por Sevilla (9,7%), ambas por encima de la media nacional (7,6%). Por debajo se sitúan Granada (7,4%), Jaén (7%), Almería (6,9%), Córdoba (6,3%) y Málaga (4,9%). Cádiz (-3,3%) es la única provincia andaluza en la que cae la contratación, aunque registrará el mayor volumen de la región y el tercero a nivel nacional, con más de 9.500 firmas.

«Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables», señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. «La contratación en esta época supone una gran oportunidad para los profesionales. Actualmente, los perfiles más demandados son promotores, dependientes y puestos con perfil comercial, pero también se demandan profesionales con competencias digitales para trabajar en transporte y logística, un nicho de mercado que está creciendo a ritmos de dos dígitos, con retos por delante como la entrega en la última milla o la utilización de 'big data' para la previsión de rutas y demandas».

Las previsiones de Randstad revelan que todas las regiones incrementan el número de contrataciones durante las rebajas de verano de este año. Las comunidades que experimentarán un crecimiento más acusado serán Cantabria (11,9%), la Comunidad de Madrid (11,7%) y Castilla-La Mancha (10,9%). También registrarán incrementos por encima de la media nacional (7,6%) las comunidades de Galicia (10,7%), Cataluña (10%), Aragón (9,2%) y la Región de Murcia (7,8%).

Registrando crecimientos por debajo de la media nacional, se encuentran Canarias (6,6%), Comunidad Valenciana (6,4%), País Vasco (5,6%), Baleares (5,3%), La Rioja (5,1%) y Asturias (5%). Cierran la lista con los incrementos más discretos Castilla y León (4,6%), Andalucía (4,5%), Extremadura (2,8%) y Navarra (0,3%).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 37.720 incorporaciones. Le siguen Cataluña (34.410), Comunidad Valenciana (25.380) y la Comunidad de Madrid (25.270). Randstad destaca que el 60% de los contratos que se realizarán durante la campaña de rebajas será estas cuatro comunidades autónomas. Por otro lado, Extremadura (3.420), Cantabria (3.080), Navarra (2.690), y La Rioja (1.030) son las comunidades autónomas que registrarán menos contratos.

A nivel provincial, es destacable que las que experimentarán un crecimiento más relevante con respecto al año anterior serán las de Toledo (15%), Huesca (14,2%), Guadalajara (12,5%) y Barcelona (12,2%). Las provincias de Cádiz (-2,8%) y Palencia (-3,3%) serán las únicas en España en experimentar caídas en la contratación con respecto al año anterior mientras que Castellón, Gerona(ambas con 3,2%) y Badajoz (1,1%) registrarán los incrementos más discretos.

Los perfiles ligados a estos sectores más requeridos durante la campaña de rebajas, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y 'contact center', serán los más demandados durante estos meses, especialmente valorados si cuentan con competencias digitales. Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destaca la experiencia, para una rápida adaptación al puesto de trabajo.

Sin embargo, la experiencia y una adaptación eficiente no son los únicos requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña. Las rebajas son una época de intensa actividad, donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo donde es necesaria la atención al público.