Las rebajas generan 3.200 empleos temporales en Málaga, un 13% más que el año pasado

El sector textil espera compensar en las rebajas las bajas ventas del mes de junio./Ñito Salas
El sector textil espera compensar en las rebajas las bajas ventas del mes de junio. / Ñito Salas

El transporte y la logística comparten protagonismo con el comercio en la demanda de personal debido al auge del comercio electrónico

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

La campaña de rebajas cada vez se desdibuja más, pues ya son pocos los comercios que esperan a la tradicional fecha del 1 de julio para empezar su ofensiva comercial. Pero empiece unos días antes o después, su efecto dinamizador para el comercio y sus sectores auxiliares, como el transporte y la logística, sigue siendo poderoso. Así, las rebajas de este verano van a propiciar que se firmen 3.257 contratos en la provincia de Málaga, según cálculos de la empresa de trabajo temporal Adecco. Esta cifra supone un aumento previsto del 13% respecto a la campaña de 2017.

Málaga se sitúa así como una de las provincias españolas donde más va a crecer el empleo temporal en comparación con la pasada campaña. A nivel nacional, Adecco espera un incremento del 9% en el número de contratos generados por las rebajas, hasta alcanzar los 179.875. Andalucía va a experimentar un aumento interanual del 10% y va a ser la tercera región que más empleo genere en esta campaña, con un total de 21.344 contratos. Sólo la superarán Cataluña y la Comunidad de Madrid, con 35.212 y 23.753 colocaciones, respectivamente.

Cádiz liderará a nivel andaluz la contratación de rebajas, con 7.969 nuevos empleos, seguida por Sevilla, con 4.842, y Málaga, con 3.257. Granada se queda en un punto intermedio, con 1.659 contratos. Por el contrario, Jaén será la provincia andaluza que menos contratos firmará en esta campaña, con sólo 477. Tras ella va Córdoba, con 654, Almería, con 1.064, y Huelva, con 1.422.

La distribución y el comercio minorista acaparan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. En estos sectores, la contratación, se incrementa en torno a un 30% con respecto a otros meses del año, según calcula la empresa de trabajo temporal. Dentro de este ramo, destaca la demanda ejercida por la alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación e imagen y sonido. Pero más que ninguno sobresale el sector textil, cuyas ventas se disparan durante las rebajas, pues muchas personas aprovechan los descuentos para adquirir ropa y complementos de la temporada. Este año, además, la entrada tardía de las altas temperaturas ha propiciado un ligero descenso en las ventas durante el mes de junio que, previsiblemente, se equilibrará con un mayor incremento de las ventas durante las rebajas. Los perfiles comerciales – promotores, azafatas de imagen, teleoperadores, gestores del punto de venta o dependientes– son los más buscados.

Dentro de la distribución crece la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén, según señalan desde Adecco.

Auge del transporte

Pero además, desde hace unos años, el comercio electrónico desempeña un papel fundamental en las rebajas de temporada, por lo que las empresas del sector logístico y de transporte también refuerzan sus plantillas por estas fechas. Tanto es así que la contratación en este sector puede elevarse un 20% durante las rebajas. Los puestos que más se necesitan cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos