Radiografía de los empleos del futuro en Málaga

Radiografía de los empleos del futuro en Málaga

Fundación Telefónica ofrece una plataforma que permite conocer los perfiles más demandados en el entorno digital

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

¿Cuáles son los empleos del futuro en este nuevo entorno digital? ¿Qué conocimientos se requieren para cada uno de estos perfiles laborales? Profesiones desconocidas hace apenas una década, como puede ser la de analista de datos, tienen hoy tanta demanda, que no se llegan a cubrir los puestos ofertados: Infojob calcula que, por ejemplo, en 2017 quedaron más de 1.500 puestos de analista de datos sin cubrir.

Conecta Empleo es un programa de Fundación Telefónica que identifica las profesiones más demandadas del mercado laboral actual y ofrece a los interesados formación en las habilidades necesarias para poder optar a estos puestos de trabajo. De esta manera, Conecta Empleo pone a disposición de cualquier persona mayor de 18 años una amplia oferta formativa gratuita en competencias digitales, tanto presenciales como online, para que escojas el que más se adapte a tus intereses.

Con la colaboración de Infojob, ofrece una herramienta muy útil para conocer cuáles son los puestos más demandados en España en los últimos tres meses. Y con un mapa interactivo se pueden conocer los perfiles digitales y los puestos de trabajo ofertados en este momento, por provincias.

En concreto, la plataforma mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

Desarrolladores backend, frontend y Java para Málaga

En el caso de Málaga, el perfil digital que ofrece en estos momentos mayor demanda es desarrollador backend, con 136 puestos esta semana. Un programador backend es responsable por la programación del sitio web en todos sus componentes dinámicas. La programación de los diferentes componentes del sitio (páginas, formularios, funcionalidades, bases de datos) y la estructuración de documentos, que deberá enmarcarse a diferentes estándares. Muy relacionado con este se encuentra otro perfil digital, el denominado desarrollador frontend, que diseña la página web tal como la ve el usuario, que ofrece 120 empleos en la provincia. Los programadores Java son también muy demandados, por encima de cien empleos.

Además de este mapa interactivo, la plataforma cuenta con una infografía interactiva que permite saber qué conocimientos están relacionados con cada puesto. Conecta Empleo pone al alcance de todo aquel que busca empleo o que quiera reciclarse con formación en ciberseguridad, analítica web, diseño de videojuegos, inteligencia de negocio o 'growth hacking', entre otros, cursos tanto presenciales como on line. Desde 2016, casi 200.000 personas han participado en estos cursos de formación.

 

Fotos

Vídeos