El porcentaje de contratos indefinidos hasta agosto en Málaga supera la media andaluza

El porcentaje de contratos indefinidos hasta agosto en Málaga supera la media andaluza

La ciudad de Málaga es la capital andaluza donde más han crecido las contrataciones durante 2018

EPMálaga

La ciudad de Málaga es la capital andaluza donde más se han incrementado las contrataciones laborales en el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto de 2018, respecto a las cifras del año anterior, según se desprende del Informe Argos elaborado por el Servicio de Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Concretamente, las contrataciones se han incrementado en un 9,7 por ciento, situándose en segundo lugar la ciudad de Sevilla con un 7,3 por ciento. Además, el porcentaje de contratos indefinidos en la ciudad alcanza un 8,56 por ciento, por encima de la media andaluza, que se sitúa en un 6,67 por ciento, y del registrado en la provincia de Málaga, que es del 8,14 por ciento.

A ello se une que en este mismo periodo hay 2.172 desempleados menos en la ciudad, que solo es superada por los datos computados en la capital sevillana, que ascienden a 3.516.

La concejala de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles, ha valorado positivamente estos datos y ha explicado que ponen de manifiesto la apuesta por la creación de empleo que se está realizando tanto desde los sectores públicos como privados y que suponen una reactivación constante de la vida económica de la ciudad.

Pérez de Siles ha recordado «los importantes esfuerzos que mantiene en el tiempo el Ayuntamiento de Málaga para incentivar la creación de empleos en la ciudad y que se capitalizan fundamentalmente a través del IMFE».

La concejala ha subrayado que el IMFE lo integra un equipo de profesionales que conocen muy de cerca la realidad del mercado laboral y que una parte importante de su trabajo se centra en la atención directa en los distritos o en distintas dependencias en la ciudad.

Además, ha destacado que el hecho de contar con una Agencia Municipal de Colocación permite tomar el pulso constantemente al tejido empresarial y ha puesto en valor las publicaciones denominadas 'Termómetros', uno sobre Empleo y otro sobre Emprendedores, donde se evalúan las características laborales en el ámbito local.

Pérez de Siles ha hecho hincapié en que la formación es sin duda la herramienta más eficaz para favorecer la empleabilidad de las personas y, por extensión, se contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas.

Por ello, ha recordado que desde el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga se dedican grandes esfuerzos al diseño de programas formativos acordes a las demandas ciudadanas y las necesidades empresariales. En este punto ha destacado la gratuidad de la oferta formativa del IMFE, tanto en la modalidad online como presencial. Esta oferta general es transversal y da cabida a todas las edades, aunque hay una formación dirigida específicamente al colectivo juvenil.

Fomento del empleo juvenil

Como novedad, Pérez de Siles ha destacado que «hay que resaltar el programa Adriza-t destinado a jóvenes de Garantía Juvenil, desarrollado en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, donde se ofrece un amplio abanico de cursos de formación destinados a la obtención de certificados de profesionalidad». Estos cursos cuentan con prácticas en empresas y cada alumno cobra en concepto de beca 10 euros al día.

También ha citado el Programa de Escuelas Taller cofinanciado con la Junta de Andalucía. Este proyecto arranca de nuevo este año, con la novedad de impartir una formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad. El Aula Mentor en colaboración con el Ministerio de Cultura es el aula más importante a nivel nacional.

En concreto, en los cursos de Formación incentivada se sigue el sistema de Formación Dual que combina teoría y prácticas profesionales no laborales. Esto permite «aprender haciendo» en entornos de trabajo reales. El año pasado más de 200 alumnos consiguieron trabajo gracias a este programa de Formación Incentivada.

Fomento del emprendimiento

Para la concejala de Empleo, fomentar el emprendimiento es otro de los objetivos del IMFE. «Con un entorno tan dinámico, las empresas deben probar rápidamente, y con bajos costes, si su idea de negocio funciona o no», ha apuntado.

Por otro lado, destaca el importante incremento del empleo autónomo, profesionales independientes que tratan de abrirse un hueco en el mercado. «Desde el IMFE se apoya a todos estos emprendedores y empresarios a través de la formación, 'coaching', programas de consultoría, subvenciones y apoyo en la búsqueda de financiación», ha explicado.