Borrar

Todas las empresas deberán informar de los algoritmos que afectan a sus trabajadores

El Gobierno aprueba la ley por la que a partir del 12 de agosto todos los 'riders' tendrán que ser asalariados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de mayo 2021, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva ley de los 'riders' ya es una realidad y a partir del 12 de agosto todos tendrán que ser asalariados. Además, todas las empresas que utilicen alguna forma de digitalización, bancos incluidos, tendrán que desvelar esos algoritmos. Dos meses después de llegar a un acuerdo c on los interlocutores sociales, el Gobierno por fin aprobó hoy la nueva legislación sobre plataformas digitales por la que los repartidores de cualquier producto de consumo o mercancía tendrán que tener una relación laboral con las empresas para las que trabajan, aunque les da de plazo tres meses para adaptarse. «Estamos a la vanguardia y no hay ningún país del mundo que haya legislado sobre esta materia», se jactó la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

Este colectivo, formado por unos 30.000 repartidores que hasta ahora contaba con unas condiciones laborales muy precarias, ya que funcionaban como falsos autónomos, podrán disfrutar ahora de los mismos derechos laborales que otros afiliados del Régimen General, como paro, vacaciones, bajas médicas, indemnización por despido... «Tenemos que proteger a los trabajadores más allá de la forma de organización tecnológica», apuntó la ministra de Trabajo.

Pero lo más ambicioso de esta nueva norma es que a partir de ahora todas las empresas, plataformas o no, estarán obligadas a informar a los sindicatos de las reglas en las que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles. El objetivo es evitar que exista algún tipo de sesgo en la relación laboral, como así sucedía en determinadas plataformas como Glovo o Deliveroo, que castigaba a los 'riders' que rechazaban algún pedido.

Además, el Gobierno creará un comité de expertos para que estudien el impacto de la inteligencia artificial y de los algoritmos en las relaciones laborales y asesoren al Ejecutivo. «Es clave ya que las implicaciones laborales de los algoritmos están por construir y van a condicionan el futuro de miles de trabajadores», apuntó Díaz, que destacó que la Inspección de Trabajo ha obligado a dar de alta en la Seguridad Social a 16.974 repartidores, lo que tiene un impacto en términos de recaudación de 29 millones de euros.

Un único artículo

La norma, que costó seis meses de negociaciones entre Gobierno y agentes sociales, consta de un solo artículo que se recoge en poco más de medio folio. Pero gracias al nuevo párrafo que se incorpora al Estatuto de los Trabajadores se reconoce la presunción de laboralidad de «las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital», según consta en el texto.

A partir de este miércoles, una vez sea publicada en el BOE, el plazo empieza a contar y las empresas de reparto a domicilio, tales como Deliveroo, Glovo, Ubereats, Stuart o Amazon, tendrán que contratar a sus trabajadores y, por tanto, darles de alta en la Seguridad Social antes de esos tres meses de gracia acordado para poder adaptarse a la nueva ley. Por tanto, pasarán a ser asalariados de la empresa, y no falsos autónomos como eran hasta ahora. Se da cumplimiento con ello a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios