Borrar
Málaga registra la segunda mayor subida del paro del país y suma 5.000 afectados más por ERTE

Málaga registra la segunda mayor subida del paro del país y suma 5.000 afectados más por ERTE

El efecto protector sobre el empleo de las suspensiones temporales no impide que la provincia se acerque a la barrera de los 200.000 parados

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga sigue encabezando la subida del paro a nivel nacional. Si en octubre fue la provincia con mayor aumento del desempleo de toda España, en noviembre fue la segunda, sólo por detrás de otra provincia andaluza, Cádiz. Pese a las contrataciones temporales vinculadas al Black Friday y el inicio de la campaña navideña, el mes se cerró en Málaga con 3.732 parados más, de forma que el total se eleva ya a 194.579, cifra peligrosamente cerca ya de la barrera de los 200.000, que no se cruza desde 2014.

Para entender mejor el impacto de la pandemia en el mercado laboral es conveniente detenerse en la evolución interanual del paro. En estos momentos en la provincia hay 45.034 parados más que hace un año, un 30,1% de crecimiento en términos relativos. Se trata del mayor incremento el desempleo registrado a nivel andaluz y el tercero de todo el país, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Este incremento sería mucho más intenso de no estar funcionando los ERTE. En la segunda oleada de la Covid-19, las empresas malagueñas han vuelto a aferrarse a estos instrumentos como a un clavo ardiendo. En noviembre, mes en el que se han impuesto fuertes restricciones para actividades como el comercio y la hostelería, el número de trabajadores afectados por suspensiones de empleo ha aumentado en 5.169 en la provincia, alcanzándose un total de 30.847, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y esta cifra es, con probabilidad, inferior a la real, ya que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) aún no ha tramitado toda la oleada de nuevos expedientes presentados en noviembre.

El número de empresas que están aplicando ERTE en la provincia en estos momentos es de 6.914. Málaga es, con bastante diferencia (tiene casi 10.000 afectados más que la segunda, Sevilla), la provincia andaluza que más trabajadores ha enviado a los ERTE en esta segunda ola.

De los casi 31.000 afectados malagueños por ERTE, la mitad se acogen a expedientes fundamentados en el decreto 30/2020, que regula la prórroga de los ERTE e introduce cuatro modalidades: el ERTE por impedimento (para empresas que han tenido que parar por completo su actividad), el ERTE por limitación (para empresas que han visto limitada su actividad), el ERTE para empresas ligadas a las actividades más afectadas por la pandemia que ya tenían expedientes en vigor y, por último, el ERTE para empresas que no pertenecen a esas actividades, pero sí a su cadena de valor. En la provincia hay 148 afectados por ERTE del primer tipo, 4.507 por el segundo, 9.268 por el tercero y 2.550 por el cuarto. Además, siguen en vigor 4.058 expedientes de fuerza mayor con 11.917 trabajadores inmersos; así como 585 expedientes que no son de fuerza mayor con 2.912 afectados. El sector que más trabajadores está enviando a los ERTE es el de la restauración, seguido de los hoteles.

El efecto protector de los ERTE no pudo evitar que la Seguridad Social cerrara noviembre con una caída de 4.911 cotizantes respecto al mes anterior. El desplome interanual supera los 24.000 cotizantes. Más de la mitad de los puestos de trabajo que ha perdido Andalucía en el último año (41.662) se han destruido en Málaga.

Lo que no se ha resentido apenas es el número de autónomos que cotizan en el RETA, y ello es en buena parte gracias a la prestación extraordinaria por cese de actividad, que fue solicitada en noviembre por 21.705 personas en la provincia de Málaga, con resolución positiva para el 80% de ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios