Borrar
Varios trabajadores municipales en la sede de un ayuntamiento . D. Palma
La nómina de julio de los empleados públicos tendrá ya la subida extra del 0,25% por el PIB

La nómina de julio de los empleados públicos tendrá ya la subida extra del 0,25% por el PIB

Costará 280 millones a las arcas públicas y se aplicará en todas las administraciones, con un incremento medio anual de 75 euros por trabajador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de junio 2019, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 2,5 millones de empleados públicos de las diferentes administraciones tendrán una doble alegría salarial este verano. Y es que a la paga extra tradicional del período estival se une la actualización del importe de sus sueldos en un 0,25%, un alza variable que los sindicatos pactaron con el Gobierno en su último acuerdo retributivo y que estaba vinculada al crecimiento de la economía española en 2018.

Fuentes sindicales señalaron este viernes que el Ejecutivo les ha trasladado que en la nómina de julio ya se les aplicará ese incremento, que quedará consolidado para los meses siguientes. Según CSIF no se prevén retrasos porque el Ministerio de Administraciones Públicas les ha trasladado que no es necesario que la medida pase por el Consejo de Ministros, al ser un trámite administrativo. Pero en CC OO y UGT sí los temen, sobre todo en comunidades autónomas y ayuntamientos.

La subida, la máxima pactada al haber crecido el PIB al menos un 2,5% en 2018 (fue el 2,6% según la última revisión del INE), no tendrá carácter retroactivo. No obstante, se une al alza salarial del 2,25% que ya perciben desde enero todos los empleados públicos (funcionarios, personal laboral e interinos). Y a todo ello se podría sumar otro incremento adicional del 0,25% según los fondos adicionales de cada administración, pendiente de ultimar.

Conforme a cálculos de CC OO, la subida extra del 0,25% supondrá unos 75 euros anuales de media para cada empleado, con una horquilla de 31 euros para el personal de la escala básica en los servicios sanitarios hasta los 150 euros del personal técnico superior en la Administración local. Y el coste total para las arcas públicas, estiman en UGT, se aproximaría a los 280 millones. 

Paga extra del Estado

Por su parte, el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) también recibirá otro pago extra y único de 280 euros que, en teoría, les tendría que haber sido realizado ya en junio, además de una mejora de las tablas salariales para compensar a los sueldos más bajos de dicho colectivo. Hablamos en total de unos 40.000 trabajadores que no son funcionarios pero que tienen un contrato estable y, además, se rigen en materia normativa por el Estatuto de los Trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios