Los malagueños ganan 176 euros menos al mes que la media española

Los salarios en la hostelería están por debajo de la media. /SUR
Los salarios en la hostelería están por debajo de la media. / SUR

Málaga es, con 21.496 euros brutos anuales, la segunda provincia andaluza de mayor salario, con una diferencia mínima con Sevilla

NURIA TRIGUERO

Dime dónde vives, si eres hombres o mujer, tu edad, tu sector de ocupación, tu antigüedad en la empresa, tu nacionalidad... y te diré cuánto cobras. El nivel salarial de los trabajadores varía, y mucho, en función de estos factores. Los malagueños cobran de media 21.496 euros brutos anuales, lo que los sitúa en el segundo escalón más alto de Andalucía, detrás de Sevilla por una diferencia anecdótica (de 11 euros al año). La provincia saca 788 euros anuales de ventaja a la media regional (casi un 4%), pero aún así está un 10% por debajo de la media nacional, que se sitúa en 23.958 euros. Le faltan 176 euros al mes (contando 14 pagas) para alcanzar esta cifra. Así lo revela el informe 'Los salarios en Andalucía', elaborado por primera vez por el Instituto de Estadística de Andalucía (Ieca) con datos de 2017 extraídos de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

Esos 21.496 euros mencionados se corresponden con el sueldo medio de una persona que trabaja todo el año a tiempo completo. En realidad, el salario medio real que resulta de dividir los ingresos totales entre el número de trabajadores de la provincia es menor (14.986 euros), ya que hay empleados que no están contratados todo el año y también otros que están empleados a tiempo parcial. Por eso el Ieca utiliza el indicador «salario equivalente anual a tiempo completo» para que la comparación sea homogénea. Y es que si Málaga, por ejemplo, tiene una tasa de trabajo a tiempo parcial más elevada que otra provincia, podría parecer que sus sueldos son inferiores cuando en realidad esa diferencia corresponde al menor número de horas trabajadas.

Así pues, tomando como referencia ese salario equivalente a tiempo completo, el municipio malagueño con mayor sueldo medio (de entre los de más de 40.000 habitantes) es Rincón de la Victoria, con más de 25.000 euros. Le siguen Torremolinos y en tercer lugar se sitúa Málaga capital. Vélez-Málaga ocupa la última posición, con 19.916 euros.

La estadística refleja la brecha salarial existente entre hombres y mujeres: hay un 10,3% de distancia entre el salario equivalente anual a tiempo completo medio de los hombres y las mujeres en Málaga. Esta diferencia se hace doble (20%) si se tiene en cuenta el sueldo medio real, ya que la proporción de mujeres que trabajan a tiempo parcial es muy superior a la de los hombres.

El sector de actividad es otro factor importante para determinar el sueldo que cobra un trabajador. Los salarios medios más altos se pagan, con diferencia, en los servicios públicos (27.524 brutos anuales), seguidos de la industria (23.587 euros). La agricultura ocupa la última posición del ranking, con sólo 14.542 euros.

A mayor edad, más sueldo: ésa es otra ley que se desprende de los datos publicados por el Ieca. Entre la franja de edad más baja (menores de 30 años) y la más alta (mayores de 60) hay un 36% de diferencia salarial.