Borrar
Una fábrica de coches. Archivo
La jornada laboral de 1970 se hace ahora en hora y media gracias a la tecnología

La jornada laboral de 1970 se hace ahora en hora y media gracias a la tecnología

Los trabajos de poco valor añadido podrían ocupar solo ocho horas a la semana dentro de diez años, según un informe de Adecco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de febrero 2020, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología está cambiando el mundo y, más concretamente, la forma de trabajar. Pero también lo que ha provocado es una reducción del tiempo empleado para realizar una serie de tareas, hasta el punto de que gracias a la incorporación de la inteligencia artificial una jornada laboral de 1970 se completaría en la actualidad en apenas hora y media, según un informe publicado hoy por el Grupo Adecco.

Así, si en 1930 un español dedicaba una media de 55,9 años (109.564 horas) al trabajo a lo largo de su vida, en 2012 destinaba 40,9 años (68.875 horas), es decir, quince años menos. De este modo, si en 1930 pasaban un 20,1% de su vida en el ámbito laboral, en 2012 este tiempo se redujo a un 9,6%. Además, entre 1930 y 2012 el tiempo anual dedicado al trabajo se ha reducido en un 12%, si bien a lo largo del ciclo vital, éste ha disminuido en un 37% durante el periodo señalado.

Los expertos no creen que la aparición de máquinas y robots en el mercado laboral sea sinónimo de destrucción de empleo. De hecho, tal y como señala el Adecco Group Institute, el 74% de los profesionales de Recursos Humanos pronostican que la tecnología no supondrá un peligro alguno y un 72% cree que mejorarán las condiciones de vida de los empleados. En unos años, éstas se encargarán de tareas rutinarias como el intercambio de información, el análisis de datos tanto estructurados como desestructurados y las destrezas manuales, labores que, hoy en día, entorpecen el trabajo. Siguiendo esta línea, el 48% de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías.

En esta línea, el informe pronostica que en los próximos diez años estas labores con poco valor añadido podrían verse reducidas hasta en un 20%, lo que equivaldría a 8 horas semanales o, lo que es lo mismo, a una jornada laboral completa diaria. Así, la implementación de estos sistemas no solo traerá consigo una mejora en la calidad de vida de las personas, sino que también conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, según estiman el 98% de los más de 200 directivos entrevistados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios