Borrar
Iceland, la multinacional dueña de Ecomsa, deriva la producción a Barcelona y plantea 40 despidos en Málaga

Iceland, la multinacional dueña de Ecomsa, deriva la producción a Barcelona y plantea 40 despidos en Málaga

La compañía ha presentado un ERE en el que aduce motivos económicos para este recorte de personal y la plantilla pide conservar parte de la producción y mejorar las condiciones de las desvinculaciones

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de enero 2020, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional Iceland Seafood, propietaria de la empresa Elaboración de Congelados Málaga SA (Ecomsa), ha decidido derivar a Barcelona la producción de bacalao que ésta realizaba y despedir a 40 trabajadores de esta fábrica malagueña. El pasado 7 de enero, nada más terminar las vacaciones de Navidad, los responsables de la firma reunieron al comité de empresa y les anunciaron la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) fundamentado en motivos económicos. Desde entonces llevan negociando los representantes de los trabajadores y de la propiedad sin que hayan llegado a un acuerdo. El periodo de consultas expira el 7 de febrero y la plantilla va a convocar concentraciones a partir del día 3.

Según explica el presidente del comité de empresa de Ecomsa, Andrés Guerrero, la compañía pretende despedir a todos los trabajadores de la sala de elaboración, que son 38, además de a un empleado de mantenimiento y otro de ventas. Los 33 trabajadores restantes, que se reparten entre la tienda minorista y la mayorista, no están afectados por el ERE.

Según Guerrero, los representantes de la empresa les han explicado que Ecomsa lleva «varios años seguidos vendiendo menos y reduciendo beneficios y este año ha entrado en pérdidas». «Por eso argumentan que han decidido cerrar el área de elaboración, que es donde ellos dicen que se concentran las pérdidas», afirma el presidente del comité de empresa. La plantilla piensa que en el origen de esta maniobra está la decisión de derivar la producción a Barcelona por motivos logísticos y de costes. «Hasta el verano pasado trabajábamos a doble turno, sin parar. Desde entonces nos empezaron a quitar carga de trabajo y ahora aducen que las ventas caen», añade.

La multinacional islandesa Iceland (entonces Icelandic) compró Ecomsa en 2006. En sus instalaciones se elaboran pescados y mariscos congelados, siendo el bacalao de Islandia su principal línea de producción, que es lo que se ha trasladado a Barcelona, donde Iceland tiene instalaciones productivas. En Málaga también se elaboran otros productos, como la rosada y diferentes tipos de mariscos que se venden fundamentalmente en el mercado local, por lo que la plantilla pide que al menos se mantenga aquí esa parte de la producción.

La negociación del ERE tiene otro punto de fricción importante en las condiciones de los despidos. «La empresa ofrece lo mínimo: 20 días», critica Andrés Guerrero, que advierte de que si las negociaciones no avanzan y el periodo de consultas termina sin acuerdo, los trabajadores acudirán a la vía judicial para evitar este ERE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios