Borrar
Los españoles trabajan una hora menos que antes de la pandemia

Los españoles trabajan una hora menos que antes de la pandemia

El Banco de España advierte que la reducción de la jornada laboral se acrecentará en los próximos años por el empuje del empleo a tiempo parcial, el aumento del peso del sector servicios y el progresivo envejecimiento demográfico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de febrero 2023, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada laboral de los trabajadores españoles se ha reducido en más de una hora tras la pandemia de la covid-19. Así lo constata un informe publicado este lunes por el Banco de España, que advierte que esta tendencia a recortar el número de horas trabajadas que se viene registrando en las últimas décadas se ha acelerado con la crisis sanitaria y se prolongará a lo largo de los próximos años.

Así, aunque tras la pandemia se ha recuperado con creces el número de ocupados, no sucede lo mismo con las horas por trabajador, que se situaron a finales de 2022 un 4% por debajo de las observadas tres años antes, algo que se debe, principalmente, al aumento de las bajas por enfermedad, que aún se encuentran en niveles elevados tras la covid, según los datos de la Encuesta de Población Activa que extrae en este estudio el Banco de España.

La reducción de la jornada laboral a raíz de la pandemia es generalizada entre los distintos grupos poblacionales, independientemente de sus características demográficas y laborales. Así, el supervisor concluye que no se aprecian comportamientos muy diferenciados entre ellos, excepto en el caso de la contratación temporal, colectivo para el que la jornada permanece más alejada del nivel precrisis.

Este recorte de jornada se observa no solo entre las actividades más afectadas por la covid-19, como el transporte y la hostelería, sino también en el resto, y es más agudo en el comercio, la construcción y las manufacturas, que permanecen alejados de su perfil histórico. Por el contrario, la jornada laboral solo se ha alargado en las actividades inmobiliarias y en la agricultura.

Si se retrotrae uno a tres décadas atrás, la jornada semanal media en España ha descendido desde las 37 horas que se daban en 1987 hasta las 31,8 horas en 2019, lo que supone un recorte de entre 200 y 300 horas por ocupado, una caída superior al 14%. Es verdad que una parte de esta disminución se debe al progreso tecnológico, que ha permitido ganancias de productividad que dan lugar a un aumento de las horas asignadas al ocio a expensas de las destinadas al trabajo, según señala el Banco de España. Pero cabe resaltar que esta caída se debe en mayor medida a algunos cambios estructurales en la economía española -también extrapolables a nivel mundial-, como son la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, la tendencia hacia una mayor ratio del empleo a tiempo parcial, el mayor peso del sector servicios en la economía y, más recientemente, el envejecimiento demográfico.

Retraso de la jubilación

Por otro lado, el Banco de España valora que las variaciones en la duración de la jornada laboral otorgan a las empresas un instrumento flexible para ajustar sus costes salariales ante perturbaciones negativas sin tener que recortar sus plantillas. Y así se puso de relieve en la pandemia, que originó un contexto idóneo para el uso de la duración media de la jornada laboral como instrumento de ajuste del grado de uso del factor trabajo, gracias a la utilización generalizada de los ERTE.

De cara al futuro, el organismo público prevé que el perfil de caída de las horas trabajadas por ocupado se prolongue en los próximos años, ya que el progresivo envejecimiento demográfico ejercerá una presión a la baja sobre la jornada laboral media, a medida que aumente el peso de los trabajadores de más edad en el conjunto del empleo.

Este último colectivo tiene, por término medio, una duración de jornada menor, aspecto que se verá reforzado por la previsible prolongación de la vida laboral a través del retraso en la edad de jubilación y por los posibles incentivos a la jubilación parcial. Además, cabe esperar que continúe la ganancia de peso de los servicios dentro del conjunto de la actividad económica, lo que también tendería a reducir la cifra media de horas trabajadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios