Borrar
¿Necesitas una copia de tu contrato?: guía para descargarlo a través del SEPE

¿Necesitas una copia de tu contrato?: guía para descargarlo a través del SEPE

El documento está disponible para el interesado a golpe de ratón, solo hay que seguir unos sencillos pasos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de agosto 2022, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Necesitas acceder a una copia de tu contrato de trabajo? El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite a los empleados descargarse una relación con sus datos básicos, fácilmente sin moverse de casa a través de Internet. Antiguamente las empresas entregaban en la oficina de empleo una copia completa de los contratos que firmaban con sus trabajadores. Hoy día el procedimiento se ha simplificado y ya no se envía una copia literal, sino que a través de un sistema informático se comunican los datos básicos. Un documento que está disponible para el interesado a golpe de ratón. Solo hay que seguir unos sencillos pasos.

El acceso se hace a través de la web del Servicio Público de Empleo, haciendo clic en el enlace 'Consulta online de datos básicos de contratos de trabajo'. La búsqueda se puede hacer por periodos de tiempo (desde el 1 de mayo de 1997) o bien buscar por tipo de empresas o contratos (desde el 4 de marzo del 2001). Además, se puede obtener un documento impreso de la relación de contratos o bien de cada uno de ellos.

La información que se descarga de los contratos es la referida a los datos fundamentales, se excluyen los detalles o las cláusulas. «La relación de contratos obtenida se podrá imprimir, generando un documento pdf denominado 'Relación de comunicaciones de la contratación laboral de un trabajador', donde se consignará la fecha y la hora, así como una huella electrónica de seguridad al objeto de que pueda surtir efectos ante terceros», indica el SEPE.

Para garantizar la seguridad en el acceso a esta información personal, se exige bien dni electrónico, certificado digital o bien nombre de usuario y contraseña del sistema cl@ve.

Cómo acceder a la información de tus contratos paso a paso

1) Una vez que se accede al link citado anteriormente, se pulsa donde se indica «Acceso a la aplicación». Entonces se abre la pantalla de identificación. En caso de disponer de nombre de usuario y contraseña (los dan en la oficina de empleo) los introducimos a la izquierda. Si vamos a utilizar el DNI electrónico o certificado digital, se hace clic sobre el enlace «Tengo certificado digital o DNI electrónico».

2) Superada la identificación , hay que seleccionar por empresa, tipo de contrato o periodos de tiempo

3) Se obtiene el resultado de la búsqueda: la lista de contratos disponibles. Dicho listado se puede imprimir o bien se puede hacer clic donde indica ID comunicación para obtener el detalle de cada contrato.

4) Se puede obtener el detalle de un contrato pinchando sobre su enlace. La información se obtiene en formato pdf y es básica (fechas, tipo de contrato, partes contratantes y ocupación).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios