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El desafío de buscar trabajo en plena crisis

El desafío de buscar trabajo en plena crisis

Expertos, consultores y portales de empleo coinciden en la importancia de la formación y de mostrarse como un candidato con capacidad de adaptación al entorno en previsión de posibles cambios del espacio de trabajo

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Domingo, 28 de junio 2020, 15:06

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El mercado laboral, como todos los sectores, ha cambiado de forma profunda. El coronavirus y el confinamiento preventivo han introducido una serie de nuevos conceptos en el imaginario del empleado y el empleador: teletrabajo, gestión de crisis, ERTE, reducción de jornada y otros vocablos. En este contexto de incertidumbre y seísmo constante, los expertos del mundo laboral coinciden en dos grandes puntos. La búsqueda de empleo es ahora, más que nunca, un desafío y, por tanto, las aptitudes y la capacidad de adaptación al cambio se convierten en los valores más cotizados.

El director de Standby Consultores, Pedro García, considera que muchas empresas están «aprovechando la situación» para remodelar sus estructuras organizativas, tratando de responder a una serie de preguntas. «¿Tengo a las personas adecuadas?, ¿es eficiente la organización?, ¿está mi empresa orientada hacia donde quiero ir?». En esta coyuntura de revisión de los cimientos corporativos, el empresario que busca personal se ha dado cuenta de que a las personas no se les debe valorar por su «aporte a la cuenta de resultados», también por su capacidad de adaptación a los cambios y a las crisis como la que ha traído el Covid-19.

A raíz de esta nueva perspectiva, García considera «más importante que nunca» que los candidatos reflejen en sus cartas de presentación los valores que les hagan útiles frente al cambio, a la digitalización y, en definitiva, de orientarse a las necesidades de la empresa.

La jefa de ventas empresariales en la Península de LinkedIn, Rosario Sierra, considera que el confinamiento ha reforzado la importancia de internet para encontrar empleo. «Los medios digitales son la mejor vía para aproximarnos a las empresas que ofrecen los empleos que nos interesan», apunta. Además, desde que se aplicó el estado de alarma, en LinkedIn registraron a nivel global un incremento del 60% en las búsquedas de trabajos remotos, algo que coincide con el aumento de plazas publicadas en esta modalidad, que han aumentado un 282%.

Mientras tanto, desde Randstad proponen varias pautas y consejos para buscar trabajo en estos tiempos de crisis sanitario-económica. El primero de ellos pasa por mantenerse en la primera línea y no abandonar las intenciones de encontrar trabajo. «Durante este periodo muchas empresas se están adaptando a la situación», por lo que es importante no cesar en la búsqueda ya que «puede aparecer una oportunidad laboral en cualquier momento». Desde la consultora también consideran que este es un buen momento para reflexionar sobre las aspiraciones laborales de cada candidato. «Puede ser un gran momento para reinventarse, dar una vuelta de tuerca a la dirección», apuntan desde la consultora.

Pero, según el informe de Randstad, uno de los puntos más importantes sobre cómo debe ser la búsqueda de empleo en estos tiempos convulsos es la formación. «La actualización de conocimientos es muy importante para encontrar un empleo y más en estos momentos», afirman desde la consultora.

La experta malagueña en búsqueda de empleo Beatriz Castillo (antropóloga y facilitadora de procesos de desarrollo profesional y formadora en habilidades y competencias) define el entorno laboral actual como «líquido». «Esto significa que la realidad es cambiante, provisional e imprevisible», añade. En esta coyuntura, Castillo recomienda ampliar al máximo la red de contactos y contactar, ahora «más que nunca», con expertos en recursos humanos que ayuden al candidato a mejorar sus capacidades.

Época de reinventarse

Entre otras recomendaciones, Castillo recuerda que «es época de reinventarse y de reciclarse», en algunos casos incluso de plantear desde cero los objetivos profesionales del candidato en función de las características del mercado. «Debemos ser la solución a las necesidades del mercado, no que el mercado sea nuestra solución», resume. Para ello hay «muchas opciones», desde MOOC's, programas de empleo, plataformas formativas, charlas, foros, formaciones financiadas y otras posibilidades.

«La formación es un pilar fundamental en nuestra estrategia de búsqueda de empleo, hace que nuestro currículum permanezca vivo, demostramos nuestra proactividad, iniciativa e interés, nos da ventaja y además, y esto es muy importante, ampliamos nuestra red de contactos y accedemos a la información privilegiada y totalmente actualizada que nos permite trabajar nuestra estrategia», añade la especialista, que recomienda sobremanera la formación continua como filosofía general.

Sobre la dirección en la que hay orientar esa formación, Castillo destaca «flexibilidad y capacidad de adaptación a diferentes entornos, métodos y equipos de trabajo» como los principales puntos clave del futuro laboral. Castillo sostiene que la conexión de conceptos debe ser contundente, por eso recomienda que el currículum vitae esté 'vinculado' a las redes sociales y perfiles del candidato, una forma fácil de conectar con el empleador y de facilitarle que profundice en las características del posible nuevo miembro del equipo.

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