Borrar
El coste por hora trabajada vuelve a tasas positivas tras el bajón de la Semana Santa

El coste por hora trabajada vuelve a tasas positivas tras el bajón de la Semana Santa

El INE confirma que el Índice de Coste Laboral Armonizado aumentó un 2,6% en el tercer trimestre impulsado por las actividades financieras y de seguros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de diciembre 2018, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del hundimiento del casi 2% en el segundo trimestre por el efecto de la Semana Santa, el coste por hora trabajada ha aumentado un 2,6% en el tercer trimestre del año respecto a 2017 sobre todo motivado por el impulso de las actividades financieras y de seguros, que registraron los mayores incrementos anuales, según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que han sido publicados este lunes por el INE.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, se trata del mayor alza interanual del coste laboral (2,4%) desde finales del 2013. Por componentes, el coste salarial sube un 2,7% en relación con el tercer trimestre del año pasado, mientras que el laboral -excluyendo pagos extraordinarios y atrasos- crece un 2,2%.

Sin embargo, en tasa trimestral el coste laboral por hora trabajada subió un 0,9% respecto al segundo trimestre en la serie corregida de efectos estacionales, lo que supone el mayor crecimiento del año. Y es que el coste salarial fue del 0,8% este tercer trimestre, menor al 1% que experimentaron los otros costes. Así, sin tener en cuenta el ajuste estacional, el coste laboral se dispara un 8,1% de julio a septiembre por el mayor peso de los pagos extraordinarios.

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el tercer trimestre de este año fueron las actividades financieras y de seguros (5,5%), actividades profesionales (5%) y el comercio mayorista y minorista (4,5%). Los únicos descensos se dieron en industrias extractivas (-11,1%), por el retroceso de los otros costes, y en Educación (-0,9%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el tercer trimestre fueron también las actividades financieras y de seguros (5,2%) y las actividades profesionales (4,4%). Y el retroceso del coste laboral lo experimentaron las industrias extractivas (-9,3%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios