La campaña de Navidad generará 4.250 contratos en Málaga, un 9% más que el año pasado

La campaña de Navidad generará 4.250 contratos en Málaga, un 9% más que el año pasado

Randstad prevé un récord histórico de creación de empleo temporal en el comercio, la hostelería, la logística y el transporte con motivo de las próximas fiestas

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Los turrones ya están llegando a los supermercados y las empresas de los sectores que más actividad ganan durante las fiestas ya están organizando los refuerzos que necesitan. Por eso la empresa de trabajo temporal Randstad ya ha calculado cuánto empleo generará esta campaña de Navidad. En Málaga serán 4.250 contratos, casi un 9% más que el año pasado. La firma especializada en recursos humanos prevé un récord histórico de creación de puestos de trabajo temporales tanto a nivel provincial como en Andalucía y en el conjunto de España.

En la región se firmarán 78.735 contratos que suponen un aumento del 7,4% respecto al año anterior. Durante esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 78.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en Andalucía según Randstad.

A nivel nacional, las previsiones elaboradas por esta ETT indican que durante este periodo del año se generarán 406.000 contrataciones, un 8,3% más respecto a la cifra alcanza durante el año anterior, cuando se realizaron 375.016 contratos. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos.

«Las contrataciones previstas para este ejercicio vuelven a marcar un nuevo récord histórico», asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Pérez explica que esta época del año «es una de las mejores ocasiones para acceder a un empleo temporal para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral, ya que las compañías necesitan reforzar sus plantillas ante el incremento puntual derivado del aumento de consumo». Pérez recuerda que aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, por lo que ve «este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas».

Sectores más dinámicos

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo. La estacionalidad de esta época del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se llevan a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.

Durante los últimos años, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral. El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes. Las empresas en esta época tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención 'online' como telefónica.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, la restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

La estacionalidad de esta época del año y el aumento del volumen de negocio motivado por las fiestas provoca que las compañías necesiten incorporaciones puntuales para poder atender este incremento de los servicios de una manera inmediata. Por este motivo, la experiencia previa en empleos similares se posiciona como un factor muy positivo a la hora de acceder a un contrato. Igual ocurre con la capacidad de trabajo en equipo, una de las cualidades más buscadas. El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de la demanda.

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