Se buscan trabajadores: los perfiles que más escasean en España
Los oficios manuales cualificados son los más difíciles de encontrar, por delante de los profesionales tecnológicos, según un estudio de Manpower que revela que al 41% de los directivos le cuesta cubrir puestos vacantes
Un 41% de los directivos españoles declara tener dificultades para encontrar el talento adecuado a sus organizaciones. Esta es una de las principales conclusiones ... del estudio 'Escasez de talento: qué quieren los profesionales', que recoge las respuestas de 14.000 directivos de recursos humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles. Es la tasa de desajuste más alta desde que se publica el estudio, y prácticamente se duplica respecto al estudio anterior, pasando del 24% al 41%.
La situación de desajuste de talento en España es un claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial. En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para cubrir puestos a nivel global se sitúa en un 54%. Entre los países que encuentran mayor dificultad (entre un 66% y 90%) se sitúan Finlandia, EE UU, Polonia, Hungría, Hong Kong, Croacia, Grecia, Taiwán, Rumanía o Japón.
Estos son los perfiles más difíciles de encontrar según los directivos de recursos humanos españoles:
1 Oficios manuales cualificados
Electricistas, soldadores, mecánicos, carpinteros, yeseros, fontaneros
2 Profesionales IT
Expertos en ciberseguridad, administradores de redes, asistencia técnica
3 Técnicos
Control de calidad, personal técnico
4 Ingenieros
Ingeniería química, eléctrica, civil o mecánica
5 Fabricación
Operadores de producción y maquinaria
6 Conducción y logística
Camioneros, distribución, construcción, transporte público
7 Construcción
Albañiles
8 Ventas y marketing
Representantes comerciales, gestores, diseñadores gráficos
9 Management / executive
'Coaches', asesores, directivos
10 Hostelería
Empleados de hoteles y restaurantes
¿Qué quieren los profesionales según su generación?
El estudio 'Escasez de talento: qué quieren los profesionales' de ManpowerGroup revela también qué quieren y esperan realmente los profesionales de un empleo y una empresa. Las necesidades y prioridades varían dependiendo de la franja generacional y el sexo de los trabajadores:
-Generación Z (18-24 años): es ambiciosa y aspira a ganar dinero y desarrollarse profesionalmente aunque hombres y mujeres tienen distintas ambiciones. Las mujeres priorizan el salario hasta dos veces más que el desarrollo de las competencias.
-Millennials (25-34 años): hombres y mujeres buscan flexibilidad y un empleo estimulante.
-Generación X (35-54 años): buscan equilibrio y conciliación. Los hombres priorizan la flexibilidad tanto como las mujeres.
-Baby Boomers (55-64 años en adelante): priorizan el liderazgo y el equipo. Los mayores de 65 años son los más motivados por el propósito.
A nivel global, las cinco necesidades y aspiraciones principales a las que ningún profesional está dispuesto a renunciar son: la retribución, no solo la económica sino también beneficios no tangibles como el trabajo flexible y desde casa, el permiso de paternidad y políticas de desconexión y tiempo libre para mejorar el estilo de vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión