Borrar
Vista de la sede central de Bankia. Susana Vera (Reuters)
Bankia mantiene su pretensión de despedir 14% plantilla por fusión con BMN

Bankia mantiene su pretensión de despedir 14% plantilla por fusión con BMN

La propuesta de despidos ha sido efectuada verbalmente por la empresa y el lunes próximo presentarán por escrito sus medidas

Efe

Madrid

Jueves, 11 de enero 2018, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia mantiene su pretensión de despedir a 2.510 trabajadores, algo más del 14 por ciento de la plantilla, tras haber formalizado su fusión con BMN el pasado lunes y después de comenzar hoy las negociaciones formales del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a acometer.

Según fuentes de la entidad y sindicales, se ha constituido formalmente la mesa del ERE y Bankia ha entregado a los representantes sindicales la documentación pertinente: memoria, informe técnico, balances, información de plantilla y centros de trabajo.

Además, han establecido el calendario de las reuniones entre la empresa y los sindicatos, que han acordado reunirse los lunes y jueves de cada semana durante los próximo 30 días del periodo formal de negociación, aunque podrán decidir otros encuentros en ese tiempo.

Fuentes sindicales han criticado que en el orden del día de esta reunión la empresa incluyera asuntos ajenos a la negociación del ERE y propios de conversaciones de un convenio colectivo, como la discusión de cambios sustanciales en las condiciones de trabajo, la movilidad o la merma de derechos (antigüedad), por lo que rehusaron hablar de ello.

CC OO tendrá la mayoría de los representantes sindicales en la mesa negociadora con el 32,84 por ciento, en tanto que ACCAM cuenta con el 20,32 por ciento y UGT con el 19,38 por ciento. El 27,46 por ciento restante se lo reparten seis sindicatos minoritarios.

El secretario general de UGT en Bankia, Jesús Vázquez Moreno, ha indicado a Efe que la propuesta de despidos ha sido efectuada verbalmente por la empresa y ha añadido que el lunes próximo presentarán por escrito sus medidas, que incluyen la salida voluntaria de 1.800 trabajadores y prejubilaciones dignas para empleados mayores de 55 años.

Vázquez Moreno ha cuestionado las cifras de Bankia, ya que, en su opinión, no pueden sobrar 817 trabajadores de los servicios centrales porque son 140 más de los que ha aportado BMN (en este departamento contaba con 678 empleados). También ha puesto en entredicho la pretensión de Bankia de desprenderse de 200 trabajadores por la digitalización de la entidad, dado que por esta tendencia no debería prescindir de empleados, sino reforzar su plantilla como está haciendo el sector en este campo.

Bankia anunció el año pasado que iba a despedir a 2.510 trabajadores después de que se produjera la fusión de ambas entidades. Su plantilla cuenta con unos 17.700 empleados (13.400 de Bankia y 4.300 de BMN). El banco anunció que despediría a 817 trabajadores de los servicios centrales; 700 empleados de oficinas, 118 de servicios centrales territoriales; 300 por mejora de la eficiencia de sistemas y unos 200 por digitalización, y que haría ofertas a 375 trabajadores que están en excedencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios