Borrar

Un tercio de los jubilados, con pensiones mínimas por debajo de los 650 euros

Más de dos millones de perceptores, pendientes de la promesa de una subida ligada al IPC que les supondría ingresar 10 euros más al mes

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Jueves, 15 de marzo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los esfuerzos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por contentar a los pensionistas indignados tras la subida mínima de las prestaciones en los últimos cinco años se han centrado básicamente en quienes cobran las prestaciones mínimas. Porque es el colectivo que menos ingresos obtiene durante la jubilación al que más complicado se le puede hacer llegar a fin de mes y, sobre todo, porque el presidente sabe que se dirige al grupo de pensionistas mayoritario: quienes tienen las menores prestaciones por jubilación de la Seguridad Social representan el 36% de todos los jubilados, un conjunto de beneficiarios que ya se encuentra en 2.161.399 ciudadanos sobre los casi 5,9 millones de jubilados de toda España.

Se trata de ciudadanos que ingresan menos de 650 euros al mes. En 2018 la cuantía de la pensión mínima es de 639,30 euros para beneficiarios sin cónyuge a cargo -o de 788,90 euros con cónyuge-. Esos son los importes actualizados tras subir un 0,25% desde el 1 de enero, esto es, una media de dos euros. Si se incluye en este colectivo a quienes ingresan menos dinero que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -establecido para este año en los 735,89 euros al mes-, los jubilados con menores rentas alcanzan los 2,4 millones, casi un 42% del total. La llamada de atención de Rajoy en el Congreso no es baladí y se dirige a un colectivo al que históricamente han tentado todos los Gobiernos con promesas y medidas que apostaban por incrementar su nómina por encima de lo que han subido el resto de prestaciones. Dentro de quienes menos cobran hay 1,1 millones de jubilados -una quinta parte del total- a los que les corresponde entre 600 y 650 euros. Por debajo de esos 600 euros hay otro millón cuyas prestaciones no alcanzan esa cifra; y casi medio millón apenas ingresan entre 350 y 450 euros. Además, las diferencias son más elevadas si se comparan las pensiones por género: las mujeres que tienen cuantías mínimas representan un 62% de este colectivo, con un millón y medio de casos, frente al 38% de los hombres, con unos 930.000 jubilados.

Falta de cotizaciones

Las estadísticas reflejan una realidad vivida por estos ciudadanos en sus años en activo: en buena parte de los casos se trata de personas que, aun trabajando mucho tiempo en los años 50, 60 o 70, no completaron los periodos de cotización necesarios; empleados cuyos sueldos eran inferiores, como en agricultura; autónomos que prefirieron cotizar por las cuantías mínimas; o mujeres que se encargaban del hogar por lo que no cotizaban al sistema.

Los incrementos de las pensiones mínimas siempre se han situado en el centro del debate, como ayer ocurrió en el pleno sobre la jubilación. Desde 2014, con la aplicación del suelo del 0,25%, estas prestaciones apenas han evolucionado al alza unos dos euros al mes. Si el Gobierno aprueba, vía Presupuestos, una subida ligada al 1,6% del IPC de 2017 -es el alza de precios del mes de noviembre, el mes que habitualmente se usaba para calcular el alza-, estas pensiones mejorarían en torno a 10 euros. El resto -dos tercios del total- se quedarían sin la subida adicional generalizada, a pesar de la sucesión de manifestaciones que se han desarrollado para exigirlo.

En los dos primeros años de legislatura de Rajoy, el incremento medio de las pensiones mínimas fue de 21,6 euros en 2012 y de 15,3 euros al mes en 2013. Previamente, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero las elevó en 16,8 euros mensuales en 2011, salvándolas de la congelación general aprobada por su Gobierno para hacer frente al déficit público galopante que alcanzó por esas fechas el 9% del PIB. Antes, la subida había sido superior al 20% desde que accediera al poder en el año 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios