Borrar
El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de los funcionarios

El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de los funcionarios

La medida prevé un extra del 0,3% si la economía crece más del 2,5% este año, algo que ningún organismo tiene en sus previsiones dada la desaceleración internacional

Edurne Martínez

Madrid

Martes, 21 de enero 2020, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de varias semanas de incertidumbre, este martes por fin el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del 2% del sueldo de los funcionarios en 2020 con efectos desde el 1 de enero, por lo que su nómina de este mes se verá ya incrementada. Además se podría sumar un 0,3% de fondos adicionales que estaban previstos en el acuerdo del Gobierno de Rajoy con los principales sindicatos en 2018.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que la subida ha sido aprobada a través de un real decreto ley por la falta de Presupuestos Generales y la «urgencia» que requería esta medida. «Este era uno de las prioridades de este Gobierno para poder dar validez a los acuerdos con los sindicatos, queríamos hacerlo cuanto antes», aseguró Darias.

En total, más de 2,5 millones de empleados se verán beneficiados por esta medida, que afecta tanto a los funcionarios estatales como a los autonómicos y locales. Darias explicó que ese 0,3% adicional se confirmará dependiendo del cierre del PIB de 2019, que lo calcula el INE en el mes de mayo. En palabras de la ministra, esta subida salarial supone el comienzo de la «recuperación de derechos de los trabajadores después de los recortes y las bajas tasas de reposición» que ha habido estos años.

Ya lo confirmó anoche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis», aseguró Sánchez en una entrevista en TVE.

Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros, que podría aumentar hasta los 4.500 millones aproximadamente si finalmente se suma ese extra del 0,3% condicionado a que el PIB crezca más del 2,5% este año, algo que ningún organismo económico tiene en sus previsiones.

El acuerdo contemplaba un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento del PIB y de los fondos adicionales. De hecho, en 2019 la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%.

Después de muchas reivindicaciones para que se aprobara esta subida con carácter retroactivo al 1 de enero, CSIF valora la subida «al cumplir con el compromiso que se nos trasladó el pasado viernes de que sería 'a la mayor brevedad'», asegura en una nota el sindicato más representativo en las administraciones públicas. A partir de ahora el organismo trabajará «por un nuevo acuerdo salarial y la mejora de las condiciones laborales», explica.

Su objetivo es que las administraciones presenten un plan de choque sobre plantillas, ya que sus cálculos aluden a que en los próximos diez años se jubilarán unas 905.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios