Solo tres de cada diez españoles considera que la economía y el empleo mejorarán

EDURNE MARTÍNEZ

madrid. Solo tres de cada diez consumidores (33,5%) considera que la situación económica de España mejorará de aquí a seis meses, lo que supone un descenso importante desde el 40,8% del año pasado, según los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el CIS.

Aún así, los que opinan que la economía irá a peor se mantiene rondando el 25% de los encuestados. Algo similar ocurre con las perspectivas a seis meses vista respecto a encontrar un empleo, donde solo un 33,7% de los españoles cree que mejorará, siete puntos por debajo del valor de hace justo un año. Que la búsqueda de trabajo va a ir a peor lo prevén el 28,5% de ellos, un punto por encima de los datos de junio de 2018.

Un dato curioso que revela la encuesta es que el 63% de los españoles considera que el precio de la vivienda seguirá subiendo a corto plazo. A pesar de ello, supone una reducción de 7 puntos respecto a la percepción de hace un año. Además, el 6% opina que el acceso a la vivienda dará un respiro y el precio bajará en seis meses, frente al 4,5% del año pasado. La mejora de siete puntos en la visión que tienen los españoles sobre la situación actual respecto a hace un mes y de cuatro puntos en las expectativas futuras hacen aumentar el ICC de junio hasta los 102,3 puntos, 5,4 por encima del mes anterior, según los datos del CIS.