Borrar
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. :: Efe
Sito Pons, Conde y Rato, entre los mayores morosos de Hacienda

Sito Pons, Conde y Rato, entre los mayores morosos de Hacienda

Más de 4.000 contribuyentes deben 14.100 millones de euros al fisco, un 7,8% menos que el año pasado

EDURNE MARTÍNEZ

Viernes, 28 de junio 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Un total de 4.028 contribuyentes deben algo más de 14.100 millones de euros a Hacienda, una cantidad que a pesar de su gran volumen es un 7,8% menor que en 2018, según los datos publicados ayer por la Agencia Tributaria. La lista negra, conformada por los que adeudan más de un millón de euros al fisco, está compuesta este año por 315 personas, que han dejado de pagar casi 700 millones a pesar de ser advertidos. Entre las más reconocidas personalidades continúan Rodrigo Rato, Mario Conde o el empresario Arturo Fernández con sus sociedades. Se incorpora a la lista el expiloto de motos Alfonso 'Sito' Pons, que debe 1,95 millones a Hacienda.

Por el lado de las empresas, este año se reducen ligeramente hasta las 3.713, cuya deuda asciende a 13.400 millones de euros. Entre las novedades de esta quinta edición del informe destaca el grupo energético andaluz Abengoa, con su filial Abengoa Abenewco (2 millones) y Abengoa Energía (1,14 millones), además de que la matriz debe algo más de 9 millones de euros al fisco. También aparece este año como novedad el grupo de infraestructuras y consultoría Isolux Corsan, que debe nada menos que 315,9 millones, a lo que habría que sumar casi otros 54 millones más de su filial Isolux Concesiones.

Además del exvicepresidente del Gobierno en época de Aznar, Rodrigo Rato, componen la tabla de las personas más morosas empresarios como Agapito García Sánchez, que vuelve a ser el contribuyente que más dinero debe a Hacienda (15,9 millones) después de que los hermanos Cort hayan conseguido salir de la lista tras devolver unos 55 millones de euros entre ambos en solo un año. Eso sí, García Sánchez, enriquecido por el 'ladrillo' en los años 90, ha ido reduciendo su deuda con el fisco año tras año, puesto que en la primera lista era 10 millones más alta que ahora.

Entre las caras más conocidas de esta lista negra está por primera vez la actriz Paz Vega, que adeuda 2,49 millones de euros. Repite la popular presentadora Patricia Conde, que debe 1,82 millones y reduce levemente su deuda desde los 1,86 millones que adeudaba el año pasado. Y, asimismo, continúan el escritor César Vidal (2,7), el periodista Antonio Navalón (2,2) o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,35).

Además, la actual pareja de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el empresario Luis Miguel Rodríguez (conocido popularmente como «El Chatarrero») debe a Hacienda 18,4 millones de euros a través de su empresa Desguaces La Torre, cuatro millones más que el año pasado. Kulteperalia, sociedad de José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las deudoras, con 1,6 millones. También el empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades, con una deuda total de 3,3 millones.

El matrimonio de empresarios formado por Jesús Ruiz y Teresa Maldonado Taillefer deben 15,5 y 15,6 millones respectivamente. Su empresa, la promotora Aifos, acumula una deuda de 98,6 millones de euros, que no se ha reducido prácticamente nada en el último año. Desde que en 2009 la compañía entrara en concurso de acreedores -ahora en liquidación-, Ruiz ya ha pasado por la cárcel al ser condenado por cohecho dentro del 'caso Malaya'.

También la familia Ruiz Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, de las que 8,9 millones corresponden a Nueva Rumasa, 6,6 millones a Clesa, 2,2 millones a Grupo Dhul y 1,2 millones a Inversiones Ruiz Mateos. Además, el grupo Cantoblanco, del empresario y expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que Hacienda reclama aún dinero, entre ellas Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones), Cantoblanco Alimentación (7,4 millones) y Grupo Cantoblanco Colectividades (6,5 millones).

Deudas que se cronifican

Las arcas públicas aún se ven impactadas por el lastre que supuso el 'boom' de la construcción. El reflejo tributario se observa en deudas enquistadas año tras año, como la del empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez -conocido como 'Sandokan'-, actualmente en prisión por delito fiscal continuado. Sus empresas deben 241 millones, de los que casi 90 pertenecen al Grupo Inversor Arenal y casi 150 millones más a tres promotoras del grupo Arenal,con deudas de 12, 72 y 65 millones.

Otras compañías conocidas por muchos que aparecen en esta clasificación morosa son las clínicas de estética Hedonay (5 millones), la filatélica Afinsa (1,5 millones), Spanair (7,1 millones), Air Comet (13,9 millones) o Unipapel (2 millones). Hay otras cuya su situación se agrava porque se encuentran en concurso de acreedores o liquidación, como la firma textil Caramelo, que sigue debiendo 2,16 millones; Juguetes Poli, con una deuda de 4,6 millones; o Unipost con 12,4 millones. La mayoría de estas deudas no se conseguirán recuperar nunca por falta de recursos suficientes. Los últimos datos revelan que cuatro de cada diez morosos se declararon afectados por un proceso concursal (es decir, en quiebra) por un valor de más de 6.700 millones, el 46% de la deuda total.

La eficacia de este listado que puso en marcha Cristóbal Montoro, con el objetivo de que los contribuyentes liquidaran sus pagos con el fisco antes de ver su nombre publicado, se observa en casos como los del futbolista Dani Alves o el artista Miguel Bosé, que este año abandonan la polémica lista. Se debe a que han saldado todas sus cuentas o bien que su deuda está ya por debajo del millón de euros. De hecho, de los casi 5.000 deudores que figuraban en el primer listado, 2.079 ya no están en el quinto, un 42% de ellos, y más de 2.200 han pagado 591 millones de su pasivo fiscal hasta el pasado 1 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios