Borrar
Una bombilla, junto a un recibo. José Ramón Ladra
La luz sigue en máximos con la producción de renovables por debajo del 30%

La luz sigue en máximos con la producción de renovables por debajo del 30%

Entre las nucleares y el carbón aportan casi la mitad de la demanda mientras los precios rozan los 75 euros/Mwh

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de septiembre 2018, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ninguna de las circunstancias que están impulsando el precio de la luz desde mediados de agosto afloja el ritmo. Ni cae el precio de los derechos de emitir dióxido de carbono, ni se reduce el coste del petróleo y sus derivados ni, sobre todo, la producción de energías renovables consigue mejorar su aportación el 'mix' diario, una circunstancia que podría relajar el recibo. Entre todas las plantas 'verdes' apenas han aportado este lunes un 28,2% de la producción necesaria para abastecer la demanda de luz de toda España, según los datos de Red Eléctrica.

Se trata del registro más bajo para el conjunto de plantas renovables en, al menos, siete años, con los registros públicos disponibles. A falta de viento, las eólicas aportan menos de un 14% del total; las hidráulicas, por su parte, inyectan un 8,7%, a pesar de que los embalses se encuentran a un 56,5% de su capacidad, un 37% más que hace ahora un año. Estas dos fuentes de energía son las que podrían conseguir reducir el coste diario de la luz con una mayor producción que, por ahora, no termina de llegar.

Para suplir esa escasez de generación de las centrales renovables es necesario que el sistema use la luz procedente de las nucleares, que aportan más de una cuarta parte del total; y también de las de carbón, de donde sale más de un 21% de la electricidad que se consume en todo el país. Por su parte, los ciclos ofrecen otro 12,3%.

Es el mayor uso de las energías que más contaminan -como el carbón- el que provoca que los costes se encarezcan en un momento en el que los derechos por emitir dióxido de carbono (CO2) son cada vez más caros en el mercado internacional. Ya cotizan por encima de los 21 euros por tonelada, casi tres veces más caro que a principios de año. Y para completar los factores negativos, el barril de Brent cotiza en los 78 dólares, un 40% más caro que hace 12 meses.

De esta forma, el precio de la luz en el mercado diario ('pool') subirá este martes hasta los 74,84 euros/Mwh, muy cerca del máximo anual de los 75 euros/Mwh que se registraba a principios de mes. Con el último dato sobre la mesa, septiembre se mantiene como el mes más caro desde enero de 2017, a la espera de que la ministra de Transición Energética determine este miércoles en el Congreso las medidas que pretende aprobar para hacer frente a esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios