Borrar
La Seguridad Social informa de los nuevos trámites que se pueden hacer vía SMS

La Seguridad Social informa de los nuevos trámites que se pueden hacer vía SMS

Incluye seis servicios nuevos, que pueden realizarse sin tener el certificado digital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de diciembre 2020, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica un conjunto de servicios telemáticos para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos. Esta oferta ha sido ampliada por este organismo mediante la vía SMS, una alternativa para aquellos usuarios que no dispongan de medios de autentificación digital, como el certificado digital. De este modo, podrán acceder a un máximo de 47 servicios previa autentificación SMS, con una contraseña de un solo uso.

Los últimos en sumarse a esta larga lista de gestiones han sido el cambio de base de cotización-convenios especiales; cambio de domicilio; comunicación de teléfono y correo electrónico; inclusión, exclusión o reincorporación en el Sistema Especial Agrario; rectificación del informe de bases de cotización y la rectificación del informe de Vida Laboral.

Estos seis servicios se suman a los preexistentes (lista completa)entre los que destacan la posibilidad de descargar numerosos informes, como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones o el de empresario individual. También, se pueden realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Para poder acceder a todas estas operaciones, será necesario identificarse introduciendo el NIF o el NIE y la fecha de nacimiento, y posteriormente indicando el teléfono móvil al que recibir el código de un solo uso.

Es posible que en el proceso se puedan producir errores, como introducir datos incorrectos o que falte algún dato para el control de acceso de datos del formulario. Por eso, advierten de que es necesario comprobar siempre si se ha introducido correctamente los datos del NIF y la fecha de nacimiento en el formato indicado.

También es importante introducir un número de teléfono previamente registrado en la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios