Borrar

La Seguridad Social agota su crédito estatal para la extra de las pensiones

J. A. BRAVO

MADRID.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El margen de actuación de la Seguridad Social ante posibles imprevistos es cada vez más reducido, y eso con la obligación moral de realizar en enero una nueva paga compensatoria para revalorizar las pensiones conforme al IPC. Moral porque se incluye solo en el acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos y no se ha traducido aún en cambio normativo alguno, ante el retraso en la presentación del proyecto contable del Estado para 2019.

De momento, a finales de noviembre el Gobierno deberá abonar la nomina mensual de pensiones y también la extra de Navidad, unos 18.400 millones de euros en total. Y como el sistema no dispone de tantos recursos ha tenido que tirar de dos vías ya previstas. De un lado, el remanente del crédito que el Estado le concedió a principios de año, en este caso 6.330 millones. Por otro, 3.000 millones de su 'hucha'.

El Fondo de Reserva quedará así con apenas 5.000 millones de euros, marcando un nuevo mínimo histórico. Con todo, es la menor retirada de dinero que se realiza de la famosa 'hucha' en los últimos siete años. Eso sin contar con la merma que ha sufrido en los últimos meses por la rentabilidad negativa de sus inversiones en deuda soberana española -los tipos aplicados han estado entre el -0,1% y el -0,4%-, que le han hecho perder ya cerca de 24 millones en lo que va de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios