Borrar
Sánchez prevé que España crecerá por encima del 5% en 2022

Sánchez prevé que España crecerá por encima del 5% en 2022

El Gobierno vaticinaba un avance del PIB del 4,4%, pero una evolución de la actividad mejor de lo previsto situarán al país como la economía que más crezca de la eurozona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de diciembre 2022, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía crecerá más de lo previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales, según vaticinó este martes el presidente Pedro Sánchez. Concretamente, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará en 2022 «más de un 5%», una tasa seis décimas superior al 4,4% apuntado en sus previsiones hace solo dos meses. «Es muy probable que terminemos el año con un crecimiento aún más alto del esperado, superando en consecuencia más del 5% de crecimiento interanual del PIB español«, avanzó el presidente en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

La actividad ha avanzado mejor de lo esperado en la primera mitad del año. Según los datos del INE, el primer trimestre se registró un avance del 0,1% en tasa intertrimestral, en lugar del -0,2% inicialmente avanzado; y en el segundo medio punto más, hasta alcanzar el 2%. A nivel anual, el INE revela que el PIB creció en un 7% 7,6% y 4,4% en los primeros tres trimestres de 2022. Así, aunque la economía se haya frenado en el tercero, avanzando solo un 0,1% de julio a septiembre, los datos indican que la economía ha resistido a los efectos de la guerra y al repunte de los precios mejor de lo previsto al inicio del año.

Algunos organismos -como la Airef- llegaron a apuntar hace unos meses incluso a la posibilidad de caer en recesión técnica -al prever que el cuarto trimestre y el primero de 2023 podrían ser en negativo-, una visión que ya pocos comparten. Ahora la Airef prevé que en el cuarto trimestre el PIB crecerá un 0,3%, y el Banco de España, un 0,2%, alejando los fantasmas de la recesión, con un comienzo de año similar y un despegue económico a partir del segundo trimestre, cuando la economía podría ya recuperar su nivel prepandemia gracias a la recuperación paulatina del resto de economías europeas y el despliegue de los proyectos vinculados a los fondos europeos.

La inflación ha sido el factor determinante para que la situación mejore, dando un respiro a la economía desde el pico que alcanzó en julio (10,8%) hasta la tasa actual del 6,8%, la más baja de la UE. Pedro Sánchez se enorgulleció de que las medidas del Gobierno hayan logrado reducir en cuatro puntos la inflación en solo cuatro meses.

Así, un crecimiento económico superior al 5% en 2022 supone situar a España «muy por encima» de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las principales economías avanzadas, muestra de la «enorme fortaleza y solidez» de la economía española, aseguró el presidente. Los fondos europeos han sido «clave» en el desarrollo económico del país, con 136.000 proyectos ya adjudicados, recordó Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios