Borrar

Rodríguez Ponga y un exsindicalista, los primeros en entrar en prisión por las 'black'

R. C.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Dos semanas después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena por el despilfarro que más de 60 antiguos altos cargos de Caja Madrid y Bankia cometieron con sus tarjetas 'black', ayer entraron en prisión los dos primeros condenados. Son Estanislao Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda, y el exdirigente de CC OO Antonio Rey de Viñas, según confirmaron fuentes penitenciarias.

Este último fue, en realidad, el primero al presentarse el lunes en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, desde donde ayer fue trasladado a la prisión de Navalcarnero. También el miércoles ingresaba en otro centro de la misma comunidad Rodríguez Ponga, en concreto el de Soto del Real, donde también se especula que lo pueda hacer Rodrigo Rato en breve.

Ambos coincidieron en el consejo de la caja de ahorros madrileña, y antes en el Gobierno de José María Aznar. Además, fueron los primeros en recoger la notificación de la sentencia, anticipandose a la fecha prevista y evitando con ello a la prensa.

Los otros doce condenados a más de dos años de cárcel -en total, fueron 63 las personas que incurrieron en un delito continuado de apropiación indebida cada vez que gastaban o sacaban dinero con las 'black', con Rato a la cabeza y sin contar al fallecido Miguel Blesa- irán acudiendo a cárceles de su elección en los próximos días. Entre ellos figuran los exsindicalistas Francisco Baquero (tres años y dos meses), Rodolfo Benito (tres años) y Gonzalo Martín Pascual (tres años), además de dos exdirigentes de PSOE e IU, Antonio Romero (tres años y dos meses) y José Antonio Moral Santín (cuatro años).

Dispondrán de plazo para hacerlo hasta el 26 de octubre. Para Rato y Rodríguez Ponga había 24 horas menos por anticiparse en la notificación, aunque el segundo ha preferido no agotarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios