Borrar

La riqueza financiera de las familias cae un 1,2% por el descenso bursátil

J. M. C.

Martes, 17 de julio 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los hogares españoles siguen acumulando un patrimonio financiero -en el que se encuentran excluidas las viviendas- superior al que tenían antes de que comenzara la crisis, aunque en el arranque de este ejercicio el conjunto de esos activos se redujo un 1,2% con respecto al último trimestre de 2016, hasta situarse en los 1,31 billones de euros, según el Banco de España. Si esa cifra se compara con lo que las familias tenían un año antes, no se han registrado cambios.

El descenso patrimonial se debe en buena medida a los efectos de las minusvalías que han sufrido algunos productos, como las acciones bursátiles y parte de los fondos de inversión, en un primer trimestre marcado por la volatilidad en los mercados. De hecho, la participación en acciones cotizadas ha caído un 15% hasta los 118.512 millones de euros. En cualquier caso, los fondos son el producto al que cada vez más ciudadanos destinan parte de sus ahorros, al haber crecido esas participaciones un 8,6% hasta los 320.373 millones de euros.

Los depósitos siguen siendo el activo que acumula más dinero de los españoles, al representar, junto al efectivo, un 40% del total. En el último año, el capital ingresado en productos de ahorro bancario a plazo fijo ha descendido un 21,5% hasta 203.691 millones, por la escasa rentabilidad que ofrecen estos productos, en un contexto de tipos al 0%, sin visos de subidas, al menos hasta 2019. Por su parte, el patrimonio ahorrado en cuentas a la vista y productos financieros similares ha crecido un 11% hasta 589.055 millones.

Un 9% menos de deuda

En la parte de la deuda, los compromisos financieros que mantienen las familias con los bancos y otros agentes económicos alcanzó los 1,83 billones de euros al finalizar el primer trimestre del año, lo que representa una reducción del 9,4% con respecto al mismo periodo de 2017.

En el caso de los préstamos a largo plazo -las hipotecas son el ejemplo más común-, el importe a abonar a las entidades financieras se encuentra cercano a los 711.000 millones de euros, un 0,7% menos que en el primer trimestre del año pasado, como consecuencia del proceso de amortización parcial anticipada de préstamos que están llevando a cabo los ciudadanos desde 2012.

Sin embargo, la deuda asumida en créditos a corto plazo -los de consumo- ha aumentado hasta los 27.203 millones de euros entre enero y marzo, un 4% más que un año antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios