Ribera insta a las eléctricas a dar más información de los contadores inteligentes

La titular de Transición Ecológica cree que hay firmas que no exploran la potencialidad de estos aparatos instalados en 28 millones de hogares

JOSÉ M. CAMARERO

madrid. La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha recomendado a las compañías distribuidoras de electricidad a «aprovechar» las oportunidades que contienen los contadores inteligentes de luz para sacar el máximo partido «a todo su potencial». Así lo ha indicado en el congreso de Aelec (la asociación de las compañías del sector), donde ha reconocido que hay empresas que, aunque los han instalado, no están exprimiendo la tecnología que puede servir sobre todo a los clientes con esos aparatos con los que cuentan en sus hogares.

Ribera ha recordado que estos contadores ofrecen un acceso «ágil, rápido e interoperable» sobre los datos de consumo de una vivienda para poder ofrecerle a ese hogar «servicios energéticos innovadores» que las compañías pueden explorar. «Algunas distribuidoras están esforzándose en dar esa información», ha afirmado, «pero no todas». Y ha insistido en que este aspecto «es fundamental» para avanzar «en el ámbito de la transición energética».

En los tres últimos años, las compañías del sector han implantado toda su red de contadores de luz inteligentes, digitalizados, tal y como les exigía la legislación. A finales del año pasado completaron este proceso con la renovación de unos 28 millones de aparatos.

Por su parte, la directora general de Infraestructuras EMEA de Narugy, Rosa M. Sanz, ha recordado que España «está a la vanguardia de esta tecnología» de contadores inteligentes, frente a otros países como Reino Unido. En cualquier caso, ha reconocido que «hay que digitalizar procesos de explotación» y «tecnologizar la red» eléctrica.