Borrar

Ribera anuncia una nueva subasta de energías renovables de 3.300 MW

La factura media de la luz de agosto será de 76 euros, un 35% más cara que en el mismo mes de 2020, según la OCU

EDURNE MARTÍNEZ

Martes, 17 de agosto 2021, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. En pleno debate sobre los elevadísimos precios de la factura de la luz, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha anunciado que este mismo martes saldrá a información pública una nueva convocatoria para subastar otros 3.300 megavatios (MW) de energías renovables. Las dos características de la subasta serán que contará con cupos de instalación ultrarrápidos de 600 MW para poder atribuir potencia «para instalaciones que puedan estar funcionando a finales del año que viene», y también pequeños cupos para ofertas de pequeñas instalaciones que no tenían capacidad para competir con las grandes.

Es la segunda subasta del año, ya que en enero se realizó la primera por otros 3.000 MW y no se hacía ninguna desde 2017. «El objetivo es seguir subastando energías renovables, seguir facilitando la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada», dijo la ministra de Transición Ecológica durante una comparecencia en Menorca.

Ribera destacó la buena acogida que tuvo la convocatoria realizada en enero, ya que de los 3.000 MW que salieron a subasta se recibieron ofertas por más de 9.000 MW, y se pudo adjudicar esa energía verde en una horquilla de entre 18 y 29 euros con un precio medio de 25 euros/MW. Y aunque no concretó qué porcentaje será para cada tipo de energía, Ribera confirmó que en esta ocasión quieren sacar un «porcentaje importante» de energía renovable eólica y otro de fotovoltaica.

La instalación de más plantas renovables es clave en la descarbonización comprometida por España ante Bruselas. Las energías verdes son las más baratas del mercado (junto a la nuclear) porque usan recursos naturales como el viento o el sol para funcionar. «Creemos que es una noticia importante que evidentemente todavía tiene una tramitación por delante muy significativa, pero que nos ayudará en el ámbito de la transición energética», explicó la ministra.

Nuevos anuncios que llegan tras una semana con el precio de la luz en cotas históricas, alcanzando el viernes el récord de los 117,29 euros el megavatio por hora (MWh). Y aunque esta semana ha comenzado dando un ligero respiro a los consumidores, aún sigue en niveles muy altos. Concretamente, ayer se situó en 88,92 euros/MWh según los datos de OMIE, un 150% por encima que en el lunes comparable de 2020 y superando por mucho al precio que marcó en Francia (por debajo de 50 euros) o Alemania (70 euros). Y para hoy se espera que suba ligeramente hasta los 89,50 euros/MWh, con su máximo entre las 22 y las 23 horas (120 euros), y su mínimo entre las 5 y las 6 de la madrugada (82,09 euros).

En agosto sube el recibo

Estos altos precios supondrán que los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) -alrededor de 10 millones de españoles- paguen una factura en agosto que de media estará en los 76,6 euros, según los cálculos de la asociación de consumidores OCU. Esto supone un 4,4% más que la factura ya récord del mes de julio y un 35% más frente a la de agosto del año pasado.

Y ello pese a la rebaja del IVA del 21% al 10% aprobada hace unas semanas. Sin esa medida, que es de carácter temporal, la factura de agosto se hubiera elevado hasta los 84,3 euros de media. Desde la organización piden al Gobierno medidas para aliviar la situación de los consumidores como «la eliminación de los beneficios extraordinarios que genera el actual sistema de fijación de precios de la electricidad a costa del bolsillo de los españoles». Según sus cálculos, la factura media ha subido un 25% en lo que va de año. Siete de cada diez días de agosto el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha superado los 100 euros/MWh, con cinco días consecutivos de máximos la semana pasada. «Esto es un hecho absolutamente insólito y sin precedentes en la evolución del mercado», dicen desde la OCU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios