Borrar
Alberto Cano, director pymes BBVA España. BBVA
«Nuestro reto es ayudar a las pymes a crecer y sumarse a la transformación digital»

«Nuestro reto es ayudar a las pymes a crecer y sumarse a la transformación digital»

BBVA refuerza su firme compromiso con las pymes españolas, que cada vez más demandan procesos sencillos y ágiles que faciliten la gestión de sus negocios

Miércoles, 7 de agosto 2019, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto en España como en Europa, las pymes juegan un papel fundamental en la economía, canalizando la inversión productiva y vertebrando la creación de empleo y de riqueza. No obstante, el principal problema de estas empresas es su tasa de supervivencia, muy ligada a su pequeño tamaño.

Como explica Alberto Cano, director pymes BBVA España: «En nuestro país las microempresas con menos de diez empleados representan en torno al 93% del total, por encima de la media europea. Este menor tamaño hace que sean menos competitivas. Las empresas más productivas tienen niveles más elevados de capital humano, menor volatilidad del ciclo de negocio y un menor porcentaje de empleo temporal. Todo ello aumenta su probabilidad de supervivencia».

Para hacer frente a esta realidad, el directivo recuerda que el primer reto al que se enfrentan las pymes españolas es crecer, y en este crecimiento un eje clave es la transformación digital, una necesidad y una gran oportunidad.

«Nuestro reto en BBVA es ayudar a las pymes a tomar conciencia de esta necesidad. Tenemos que ser capaces de trasladarles que, gracias a la tecnología, cualquier pyme tiene capacidad para competir con empresas de tamaño superior y debemos mostrarles el camino para hacerlo».

Para ello BBVA pone a disposición de sus clientes herramientas digitales como la app para empresas BBVA net cash, una de las más valoradas del mercado porque permite, desde el smartphone, realizar gestiones tales como firmar una orden pendiente, disponer de un préstamo o consultar el estado de las cuentas.

El primer reto al que se enfrentan las pymes españolas es crecer, y en este crecimiento un eje clave es la transformación digital

«Además, las pymes tienen a su disposición un gestor especializado que les puede atender de manera remota. El cliente puede hacer cualquier gestión sin desplazarse a la oficina y sin renunciar al trato personalizado de su gestor. La combinación de ambos mundos, el digital y el humano, hacen imbatible nuestra app para empresas y permite que las pymes tengan más tiempo para hacer crecer su negocio», explica Cano.

La efectividad en los procesos, prioritario para los empresarios

Una de las principales necesidades de las empresas es la financiación. Es por ello que, acorde a la filosofía de digitalización de la banca, en BBVA han evolucionado en la forma que dan respuesta a esto gracias al Big Data.

«El modelo tradicional daba lugar a procesos muy largos que provocaban intranquilidad para el cliente, que incluso a dejaba de abordar proyectos al no tener asegurado el respaldo financiero. Ahora somos capaces de ofrecer límites de crédito a empresas, clientes y no clientes, incluso antes de que haya una petición», explica Alberto Cano.

Asimismo, con herramientas como Click&Pay las empresas pueden hacer disposiciones sobre un límite específico para cubrir sus necesidades de circulante más habituales de manera cómoda y rápida.

Junto a la financiación, los empresarios coinciden en la necesidad de tiempo para gestionar su empresa. Un reciente estudio de McKinsey indicaba que más del 50% del tiempo de los empresarios estaba dedicado a tareas administrativas, entendidas como obligaciones fiscales, pagos, facturas o gestiones bancarias.

Con Click&Pay las empresas pueden hacer disposiciones sobre un límite específico para cubrir sus necesidades de manera cómoda y rápida

Para ello BBVA creo hace un año la Factoría de Transformación, compuesta por un equipo multidisciplinar de 300 profesionales capaz de poner en manos de sus clientes productos novedosos con plazos de entrega muy cortos como el agregador inteligente para empresas BBVA One View. Con esta herramienta las empresas pueden ahorrar una media de dos horas diarias en la gestión de su tesorería al poder controlar todas sus cuentas nacionales, cuentas de crédito, préstamos y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo. Por ello no es de extrañar que, desde su lanzamiento, más de 80.000 pymes ya se han dado de alta en este servicio.

«Al final, las pymes demandan lo mismo que un particular, disponer de herramientas sencillas, fáciles de usar, que les agilicen el día a día y que les ayuden a tomar decisiones con la máxima información y, sobre todo, poder interactuar con nosotros en cualquier momento y desde cualquier lugar», subraya Cano.

Soluciones digitales para Pymes de BBVA

- Net cash. La banca online para pymes de BBVA. Estés donde estés, podrás gestionar las cuentas de tu negocio de una manera rápida y sencilla.

- Click&Pay. Un límite de crédito para conseguir liquidez con un solo click. Para pagar tus nóminas, impuestos, proveedores, seguros sociales y financiación de importaciones.

- BBVA One View. Añade y controla todos los bancos de tu empresa en un mismo sitio con el nuevo servicio de agregación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios