Borrar
Varias familias en un chiringuito de la playa de Valencia. Efe
La renta de las familias españolas crece más que la propia economía

La renta de las familias españolas crece más que la propia economía

A pesar del contexto de desaceleración mundial, los ingresos de los hogares en el primer trimestre superaron en dos décimas el PIB per cápita y a la media de la OCDE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de agosto 2019, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renta real disponible de los hogares españoles creció más que la propia economía (PIB per cápita) en el primer trimestre del año. Un informe publicado este miércoles por la OCDE que considera este factor como el mejor indicador sobre el bienestar de las familias, revela que mientras los ingresos per cápita aumentaron un 0,7%, el PIB por habitante lo hizo en un 0,5%.

Este buen comportamiento destaca dentro de la serie y en un contexto de desaceleración mundial, ya que fue el más intenso desde el segundo trimestre de 2017 (1,18%) y mejora los malos datos del último trimestre de 2018, en el que la renta disponible de los hogares solo creció un 0,02% y la media del año se quedara en un 0,3%.

La renta de las familias -que mide el ingreso total recibido después de la deducción de impuestos e incluye beneficios sociales como el desempleo- crece por encima del PIB per cápita a pesar de que este indicador también sigue su tendencia al alza, desde el 0,3% del tercer y cuarto trimestre de 2018 al 0,5% del primero de 2019.

Es más, los hogares españoles muestran un mejor comportamiento a nivel de renta que la media de los países desarrollados (los 36 países que componen la OCDE), que se queda en un 0,6% de crecimiento de enero a marzo, su mejor dato desde hace un año. Aún así, las cifras también son superiores a las del crecimiento del PIB per cápita, que en el caso de la media de los países de la OCDE fue del 0,4%.

Peores datos en Alemania y Reino Unido

En la eurozona, los ingresos disponibles de las familias subieron hasta el 0,7%, el mismo nivel que España, frente a los menores crecimientos de 2018. También crece por encima del PIB per cápita, que se quedó en el 0,4%.

Entre las principales economías del euro, en Alemania la renta disponible subió un 0,6% en el primer trimestre, lo que supone una desaceleración respecto al cierre de 2018, cuando fue del 0,7%. Aún así, crece más que el PIB (0,3%) pero estas cifras se conocen en una semana en la que se encendieron las alarmas de una pronta recesión. Más preocupante es en Reino Unido, donde los ingresos de los hogares crecieron un 0,3% de enero a marzo desde el 0,7% con el que terminó el año.

Otros países que mejoran su situación son Italia, donde los ingresos reales disponibles aumentaron el 0,5% (desde el -0,4% del último trimestre de 2018) frente al crecimiento del 0,2% del PIB. En Francia creció un 0,8%, cifra que a pesar de ser muy elevada supone una caída desde el 1,06% del trimestre anterior, frente al 0,3% de crecimiento del PIB per cápita.

Al otro lado del Atlántico, los hogares de Estados Unidos vieron cómo su renta disponible creció un 0,9% en el primer trimestre, el mejor dato en un año. Son tres décimas más de lo que creció el PIB per cápita de enero a marzo, que se quedó en el 0,6% a pesar de experimentar una gran subida desde el 0,1% del cierre de 2018. Y en Canadá los hogares aumentaron sus ingresos en un 0,9%, desde el bajo 0,01% del trimestre anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios