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R. C.
Viernes, 3 de agosto 2018, 00:09
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Renfe seguirá explotando en régimen de monopolio los trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), que son los que mayor número de viajeros registran, durante diez años más. Asimismo, el contrato programa con el Estado autorizado ayer prevé otros cinco opcionales e incluye el efecto económico de las inversiones en nuevos trenes que deberá realizar la compañía.
De esta forma, la operadora pública mantiene ese mercado pese a que el transporte ferroviario de viajeros se abrirá a la competencia en toda la UE a finales de 2020. No obstante, hasta ahora el sector privado solo ha mostrado interés en entrar en el negocio del AVE, que queda fuera de un contrato público que también incluye los servicios Avant y de ancho métrico (las líneas Feve).
A cambio de hacerse cargo de esa parte del transporte por tren, que según las cifras de Renfe suele ser deficitario, recibirá una compensación total de 9.693 millones de euros para el período 2018-2027. En su ecuador, para el verano de 2023, se presentará un informe que valore la eficiencia en la gestión del servicio. Entre los objetivos a cumplir figuran la puntualidad, la calidad, la fiabilidad, el confort, la limpieza y la seguridad.
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