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Renfe duplicará las horas de uso de sus trenes AVE con la liberalización del sector

J. A. BRAVO

MADRID.

Jueves, 20 de junio 2019, 00:32

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Los responsables de Renfe tienen claro que para afrontar con garantías la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros en toda la UE, prevista para el 14 de diciembre de 2020, deben ganar bastante en eficiencia operacional. Tanto como para duplicar el número de horas de uso de sus trenes de alta velocidad (AVE), pues en el caso de los más utilizados no pasan en la actualidad de las 2.500 horas.

Así lo anunció ayer el presidente de Renfe, Isaías Táboas, quien situó la otra prioridad de la compañía ante ese proceso en superar la disrupción tecnológica, esto es, la posibilidad de que un competidor se aproveche de las redes digitales para «hacernos un 'booking' del transporte». En juego está la batalla de las reservas de viajes a través de internet, donde están en un lugar retrasado en esas plataformas, y ser un operador integral.

«Un 90% de nuestras ventas tiene que ser digital», se marcó como objetivo, lo que supondría duplicar también su nivel actual. Confía en que su entrada en el segmento 'low cost' les ayude a ello pues quiere que un 20% de sus ingresos llegue por esa vía. El primer tren de estas características prevé estrenarlo para la Semana Santa de 2020 y en el corredor Madrid-Barcelona (más de 400.000 viajeros al mes), donde el AVE le gana la partida al avión.

Para marzo ya se firmarán los contratos con las tres operadoras que podrán competir en el ferrocarril por un período prorrogable de diez años. Una de ellas será Renfe; las otras dos se conocerán antes del 15 de diciembre próximo con la preadjudicación -el consorcio ILSA (con Acciona y Air Nostrum), Globalia y la empresa pública francesa SNCF aspiran a ello-, tras alargar el plazo de peticiones hasta noviembre.

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