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Fábrica de Renault en Palencia. r. c.
Renault plantea ajustes en sus fábricas ante     la atonía del mercado

Renault plantea ajustes en sus fábricas ante la atonía del mercado

El grupo prevé retirar turnos y otras medidas de flexibilidad mientras Seat, que prevé un ERTE, vio cómo sus ventas se desplomaron un 25%

J. M. CAMARERO

Miércoles, 13 de enero 2021, 00:06

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madrid. El grupo Renault ha planteado a los sindicatos nuevas medidas de flexibilidad laboral para ajustar los trabajos de sus plantas de Palencia y Sevilla en un contexto marcado por la caída de ventas provocada por la crisis del coronavirus en todo el mundo. Además, la compañía ha insistido en su intención de retirar un turno de trabajo en la factoría de motores de Valladolid, una circunstancia que ya anunció el pasado mes de diciembre y que supondría la pérdida de 141 puestos de trabajo.

Sin embargo, los sindicatos han mostrado su «rechazo» y «preocupación» ante estos ajustes de producción de Renault para sus factorías españolas, después de las reuniones celebradas este martes con los comités de empresa de Valladolid y Sevilla.

Este martes ha tenido lugar la segunda reunión del periodo de consultas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9 en Valladolid, que bajará su actividad en la línea 2, pasando a fabricar los motores diésel en dos turnos solamente.

Esto se suma a la bajada de actividad de dos de las líneas de gasolina en el último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, estando actualmente trabajando a turno y medio cada línea.

Respecto a la factoría de Sevilla, la empresa ha informado de que las cadencias previstas para los meses de enero y febrero son bajas, lo que hace necesario aplicar flexibilidad entre uno y dos días a la semana.

Asimismo, Palencia fabricará a un turno y medio desde este mes de enero, por lo que ha sido necesario aplicar bolsas de descanso y traslados (voluntarios y forzosos) a carrocería montaje Valladolid de más 100 trabajadores con contratos indefinidos, según ha explicado UGT.

Plan estratégico

La sección sindical de UGT España considera que con este panorama «tan poco alentador» se mantiene su «preocupación» por el futuro de las factorías y se ha mostrado «expectante» ante la presentación del nuevo plan estratégico de la firma este jueves, 14 de enero, al que seguirá un comité intercentros el viernes 15.

Los ajustes se expanden por todo el sector. Este mismo lunes, SEAT anunciaba un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a unos 550 trabajadores en Barcelona desde finales de enero hasta el 30 de junio por la falta de suministro de semiconductores.

La filial de Volkswagen alcanzó un volumen mundial de matriculaciones de 427.000 vehículos en 2020, un 25,6% menos que el año anterior, cuando registró un récord, aunque prevé registrar un «sólido crecimiento» este ejercicio. Según informó la empresa, la evolución de la compañía se vio afectada durante el año pasado por el impacto de la pandemia del coronavirus, que frenó «temporalmente» las ventas.

El presidente de SEAT y Cupra, Wayne Griffiths, destacó que los resultados de la firma están «en línea con los del sector del automóvil en Europa» y calificó 2020 como un año «difícil» por la paralización del coronavirus y los efectos de la segunda ola.

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