Borrar
El primer ministro británico,Boris Johnson, visita un edificio en construcción en Cheshire. p. noble / reuters
Reino Unido sufre el mayor desplome del PIB en EuropaLos agricultores, pendientes de los nuevos aranceles

Reino Unido sufre el mayor desplome del PIB en EuropaLos agricultores, pendientes de los nuevos aranceles

El descenso del 20,4% de la economía británica se fraguó en el mes de abril y el Banco de Inglaterra predice una caída anual del PIB del 9,5%

IÑIGO GURRUCHAGA

Jueves, 13 de agosto 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. La economía británica tuvo en el segundo trimestre una producción bruta un 20,4% menor que la contabilizada en el primero, según los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas(ONS). La dimensión de la caída convierte en anecdótico que Reino Unido haya entrado en recesión, con dos trimestres consecutivos de contracción, tras una década de crecimiento.

El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, afirmó a la cadena BBC tras conocerse los datos que «debemos tener la humildad de reconocer que no podemos predecir con exactitud el sendero de la economía, o cuáles son las políticas correctas en esta lucha contra algo que no tiene precedentes». Defendió, sin embargo, las políticas de sostenimiento de empresas y empleo que ha aplicado el Gobierno hasta ahora.

En su análisis de los datos, la ONS señala el mes de abril, con una caída del 20%, como el componente fundamental del descenso. En junio, el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 8,7%, avalando el pronóstico del Banco de Inglaterra de una rápida recuperación inicial -no obstante, calcula una caída acumulada del 9,5% al final del año-, que luego se enfrentará al efecto destructor que el paro tendrá en la demanda y a la incertidumbre sobre la evolución de la epidemia.

El organismo estadístico confirma que es la mayor caída registrada o pronosticada en países del G7 y en Europa, aunque la explica en parte por las medidas de confinamiento en Reino Unido. Y es que aunque fueron más pasivas inicialmente y después en algunos aspectos más relajadas que las decretadas, por ejemplo, en España, se han extendido durante más tiempo.

«Construir y construir»

La institución publicó además un gráfico de caídas del PIB en los dos trimestres, que eliminaría la distorsión sobre la duración del confinamiento, y en ese caso la contracción de la economía española es ligeramente mayor (-22,7% y -22,1%) que la de Reino Unido. Les siguen Francia, con un desplome del 18,9% de su PIB, e Italia (-17,1%). La caída en Alemania en los seis primeros meses ha sido del 11,9% y en Estados Unidos, del 10,6%.

Otro argumento esgrimido por la ONS y comentaristas en los medios es que, siendo la británica una economía que depende en un 80% de los servicios, ha sido más castigada por el impacto en la hostelería, el turismo o el entretenimiento, que siguen teniendo una actividad muy reducida. Grandes firmas de la City financiera de Londres no regresarán a sus sedes hasta enero de 2021, por ejemplo, causando un gran impacto en las finanzas del transporte y del comercio en el centro de la capital. Muchos bares y restaurantes ni siquiera han abierto porque sus clientes son empleados en oficinas de esa zona, y ahora están teletrabajando.

El ministro Sunak descartó además mantener el sistema de 'furlough', equivalente a los ERTE españoles, más allá de octubre. También está considerando el aplazamiento de la presentación otoñal del presupuesto, en noviembre, para evaluar la situación de la pandemia antes de comprometer más gasto e inversiones para lo que el primer ministro, Boris Johnson, está describiendo como su estrategia de «construir, construir, construir».

A solo unas horas de que el Gobierno de Estados Unidos decida si aumenta los aranceles a miles de productos europeos, entre los que se encuentra el vino, el aceite de oliva o los quesos españoles, los agricultores españoles se muestran preocupados. Desde COAG, organización de agricultores y ganaderos, aseguran que desde la imposición de los primeros aranceles la situación de las empresas de alimentación exportadoras es muy delicada, por lo que ahora sería «terrible» si de las actuales tasas del 10% o 25% se pasa al 100%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios